Argumento de Sistema Docentes en el Eees
Una serie de investigadores de vanguardia de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar el EEES. Así, se han recopilado sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos en el área de comunicación a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A través de los títulos recogidos en la colección Nuevo Impulso Educativo se pueden atisbar las líneas que marcarán el futuro de la realidad universitaria en los campos docentes e investigadores sobre contenidos y formas durante el próximo lustro.0Prólogo Carmen Salgado Santamaría ...........................................................13 I. Propuestas de futuro y nuevos paradigmas en la actual acción tutorial universitaria Gema Alcolea Díaz y María José Pérez Serrano .............................15 II. El podcast como herramienta docente. Algunas aplicaciones concretas Asier Aranzubia Cob y Juan Ignacio Gallego Pérez .......................39 III. Nuevas herramientas para el uso y gestión de laboratorios docentes universitarios en el marco de su adaptación al EEES: el proyecto LABGEST Roberto Arnau Roselló y Marta Martín Núñez ................................57 IV. Metodologías docentes activas adaptadas a los nuevos planes de estudios Maria del Carmen Bellido Márquez ................................................73 V. La enseñanza de las asignaturas de radio en el grado de periodismo de la universidad a distancia de Madrid Yolanda Berdasco Gancedo y Ana Virginia Rubio Jordán ..............95 VI. Las TIC y la enseñanza de la comunicación: niveles y orientación de la oferta formativa en internet María Cadilla Baz.......................................................................... 117 VII. El emprendimiento en periodismo: hacia el diseño de estrategias formativas para la incentivación del autoempleo periodistico Andreu Casero Ripollés y Cristina Cullel March ..........................141 VIII. Espacios multimedia de apoyo para la metodologia del juego de rol en un contexto interdisciplinar Cristina Castillo Rodríguez, Sonia Ríos Moyano, Carmen Cristófol Rodríguez y María Jesús Carrasco Santos .......161 IX. Aplicación práctica de la simulación y juego de rol en el área contable Maria del Carmen Conesa Pérez y Mª Isabel Ros Clemente .........181 X. El uso del cine en la didáctica de la globalización: un estudio de casos Francisco Entrena Durán ..............................................................203 XI. Como entender el nuevo modelo de educación universitaria por parte de profesores y alumnos Emilio C.Garcia Fernández y Luis Deltell Escolar .......................225 XII. Twitter a examen: las redes sociales como punto de encuentro entre docentes y alumnos Eva García Montero, Marián de la Morena Taboada y Laura Melendo Rodríguez-Carmona ..........................................249 XIII. Diez claves de las presentaciones de Steve Jobs que pueden ayudarnos a mejorar nuestras clases Daniel García González .................................................................275 XIV. Audiovisual comparado. Aprender y enseñar historia del cine a través de los videojuegos Manuel Garín Boronat ...................................................................297 XV. Nuevos marcos para la docencia de la historia en los planes de comunicación: cambios y adaptaciones en la disciplina en los actuales escenarios Javier Mateos Pérez y Fátima Gil Gascón