Si es que uno es anunciante y ha de encargar, aprobar y pagar la publicidad, ha de estar al tanto de la publicidad y, por lo tanto, ha de estar al tanto de este libro. Y diré por qué.
Si uno es estudiante o está empezando a trabajar en publicidad, hay que estar al tanto de este libro.
Y si resulta que uno, como es en mi caso, pensaba ser ya un veterano de la profesión, este libro ha hecho que estuviera al tanto de lo que sé, de lo que pensé, y de lo que no pensé y no sé.
Hay un enfoque que impregna todas las páginas y que tiene la fuerza de llevarnos a la esencia misma de la práctica de la publicidad. A la pregunta clave:
¿Cuáles son los factores necesarios para crear buena publicidad?
MARÇAL MOLINE
El morbo está garantizado porque los hechos que aparecerán en sus páginas están basados en hechos reales. Pero no siempre utilizaré los nombres de sus protagonistas: porque lo que hay que erradicar son las malas prácticas; las personas que las utilizan se erradican solas.
Tampoco se trata de un libro álbum-de-cromos, de ésos que ponen las páginas perdidas de estampas, dejando muy poco sitio para el texto. Muy al contrario.
Aunque el significado de la palabra original griega teoría, 0ewxia, es aprender mirando, me propongo poner a trabajar su imaginación sin imágenes, porque no trato de escribir un manual, sino que intento reflexionar un poco sobre la dirección de arte y poner el conocimiento de esta técnica de comunicación al alcance de todos.
EDUARDO OEJO