PRÓLOGO .
PARTE I
ASPECTOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD DE COLOCACIÓN
I. INTRODUCCIÓN .
II. ANÁLISIS CONCEPTUAL. COLOCACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL .
III. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .
PARTE II
EL MODELO DE COLOCACIÓN. ESTUDIO
DEL RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE
I. EL MODELO DE COLOCACIÓN EN LA OIT, EN LA UNIÓN EUROPEA, Y EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA .
1. El modelo de colocación en la OIT .
1.1. El modelo de Servicio Público de Empleo en la OIT .
1.1.1. Características del Servicio Público de Empleo .
1.1.2. Valoración final .
1.2. El modelo de Agencias de Empleo Privadas en la OIT .
1.2.1. Tensión entre lo público y privado .
1.2.2. Características de las Agencias de Empleo Privadas .
1.2.3. Valoración final .
1.2.4. Adaptación de la normativa española al Convenio 181 OIT .
2. El modelo de colocación en la Unión Europea .
2.1. El modelo de Servicio Público de Empleo en la Unión Europea .
2.2. El modelo de Agencias de Empleo Privadas en la Unión Europea .
2.2.1. La agresiva aceptación de las Agencias de Empleo Privadas por la doctrina del TJCE .
A. Análisis jurisprudencial individualizado .
a.1. Sentencia Hofner-Elser/Mactroton (Asunto C-41/90)
a.2. Sentencia Job Centre (Asunto C-55/96) .
a.3. Sentencia Giovanni Carra y otros (Asunto C-258/98)
a.4. Sentencia Monnier (Asuntos acumulados C-9/01 a C-12/01 .
B. Críticas al modelo. Necesidad de una Directiva Marco sobre Agencias de Empleo Privadas .
2.2.2. La Libertad de establecimiento y la Libre prestación de servicios de las Agencias de Empleo Privadas en la Unión Europea. Una mención especial a la Directiva Bolkestein .
A. La Libertad de establecimiento .
B. La Libre prestación de servicios .
3. La relación existente entre el modelo de colocación en la Unión Europea y en la OIT .
4. El modelo de colocación en la Constitución. El Bloque de Constitu¬cionalidad .
4.1. El modelo de Servicio Público de Empleo en la Constitución .
4.2. El modelo de Agencias de Empleo Privadas en la Constitución .
4.3. El modelo de Colocación en los Estatutos de Autonomía .
4.4. Conclusiones .
II. EL MODELO VIGENTE DE COLOCACIÓN EN ESPAÑA .
1. «Escasa» referencia normativa. La Ley de Empleo 56/2003 .
2. La descentralización territorial de la actividad de colocación .
2.1. Los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos en el marco del Sistema Nacional de Empleo .
2.2. Obligaciones de los trabajadores y empresarios con el Servicio Público de Empleo Autonómico .
2.2.1. Obligaciones del trabajador: la inscripción del demandante de Empleo .
2.2.2. Obligaciones del empresario .
A. La solicitud del trabajador ante el Servicio Público de Empleo: obligación legal inexistente .
B. La comunicación del inicio de los contratos de trabajo
C. La comunicación de la terminación de los contratos de trabajo .
2.3. La Red EURES en los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos
2.4. La relación de la Actividad de Colocación con las demás Políticas activas y pasivas de empleo .
2.5. La Actividad de Colocación en la Administración Local .
3. La descentralización institucional de la actividad de colocación .
3.1. El marco de referencia: la Ley de Empleo 56/2003 .
3.2. Las Agencias de Colocación sin fines lucrativos (RD 735/1995) .
3.2.1. La técnica autorizatoria .
A. Primer acto jurídico: el procedimiento administrativo de Autorización .
a.1. Aspectos generales .
a.2. Sobre el carácter reglado o discrecional de la autorización .
B. Segundo acto jurídico: la firma del Convenio de Colaboración .
b.1. Análisis técnico jurídico del Convenio de Colaboración .
b.2. El contenido del Convenio de Colaboración .
3.2.2. Condiciones de actuación de las Agencias de Colocación .
A. Carecer de fines lucrativos .
B. Garantizar el principio de igualdad en el acceso al empleo .
3.2.3. El control financiero de las Agencias de Colocación .
3.2.4. La renovación y extinción de la autorización .
3.2.5. Un intento de clasificación dogmática de las Agencias de Colocación sin fines lucrativos .
A. Agencias de Colocación creadas en entidades del sector privado o mercado cuyo denominador común es el fin de lucro .
B. Agencias de Colocación creadas en una persona jurídico-administrativa: en CC.AA, en Entidades Locales, en Corporaciones de Derecho Público .
b.1. Agencias de Colocación creadas en las CC.AA .
b.2. Agencias de Colocación creadas en Entidades Locales .
b.3. Agencias de Colocación creadas en Corporaciones de Derecho Público .
b.4. Agencias de Colocación creadas en Centros Docentes .
C. Agencias de Colocación creadas en Entidades pertenecientes al Sector Social .
c.1. Especial referencia a las Asociaciones Sindicales
3.2.6. Obligaciones de los trabajadores y empresarios con las Agencias de Colocación: la inscripción del demandante de empleo .
3.2.7. La ausencia de las Agencias de Colocación en la Red EURES .
3.2.8. Conclusiones finales tras la descripción y análisis de las Agencias de Colocación sin fines lucrativos .
3.3. Otros Agentes de la Intermediación previstos en la Ley de Empleo 56/2003 .
3.3.1. Las Entidades Colaboradoras .
A. Planteamientos generales .
B. Clasificación. Especial referencia a las Entidades Colaboradoras en la intermediación en el mercado de trabajo .
3.3.2. Los Servicios para los trabajadores en el exterior .
A. El tratamiento histórico y actual de los servicios para la contratación en el exterior de trabajadores residentes en España .
a.1. Servicios públicos .
a.2. Agencias Privadas. Especial referencia a las Empresas Consignatarias, la Colocación Au pair, y las «academias» de idiomas .
B. Servicios para los emigrantes retornados .
3.4. Agencias de Empleo Privadas no previstas en la Ley de Empleo 56/2003 .
3.4.1. Empresas de Selección de Personal .
A. Significado práctico .
a.1. Clasificación .
B. Análisis jurídico .
b.1. Las diferencias que presentan con otros Agentes de la Intermediación .
b.2. Aspectos jurídicos en las fases del proceso de selección .
b.3. El contrato celebrado entre la Empresa de Selección y la Empresa cliente .
b.4. Propuestas de lege ferenda para una regulación de las Empresas de Selección de Personal .
3.4.2. Empresas de Outplacement .
A. Significado práctico .
B. Análisis jurídico .
b.1. Las diferencias que presentan con otros Agentes de la Intermediación .
b.2. Actuación positiva de las Empresas de Outpla¬cement en el Derecho del Trabajo de la Reestructuración y de la cirsis de empresa .
b.2. Algunas reflexiones para una regulación legal de las Empresas de Outplacement .
3.4.3. Portales de Empleo en Internet .
A. Significado práctico .
B. Análisis jurídico .
3.5. Conclusiones finales .
III. LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO Y DE LAS AGENCIAS DE EMPLEO PRIVADAS POR COLECTIVOS CON PARTICULARIDADES ESPECÍFICAS .
1. El uso de los Servicios Públicos de Empleo y las Agencias de Empleo Privadas por colectivos con una relación laboral de carácter especial .
1.1. El Personal de Alta Dirección .
1.2. El Personal al Servicio del Hogar Familiar .
1.3. Los Internos en Establecimientos Penitenciarios .
1.4. Los Deportistas Profesionales .
1.5. Los Artistas en Espectáculos Públicos .
1.6. Los Representantes de Comercio .
1.7. El personal civil no Funcionario al Servicio de Establecimientos Militares .
1.8. Profesionales de Ciencias de la Salud en período de formación especializada .
1.9. Abogados que prestan servicios en despachos de abogados .
2. El uso de los Servicios Públicos de Empleo y las Agencias de Empleo Privadas por colectivos con una relación laboral común con particularidades .
2.1. Los trabajadores del campo .
2.2. Los trabajadores del mar .
2.3. El personal laboral de las Administraciones Públicas .
3. El uso de los Servicios Públicos de Empleo y las Agencias de Empleo Privadas por las personas con discapacidad .
4. El uso de los Servicios Públicos de Empleo y las Agencias de Empleo Privadas por los trabajadores extranjeros .
4.1. Los Trabajadores Comunitarios (y del EEE) .
4.1.1. Los trabajadores comunitarios (y del EEE) que vienen a trabajar a España .
4.1.2. Los trabajadores comunitarios (y del EEE) que se hallan y/o residen en España .
4.2. Los Trabajadores Extracomunitarios .
4.2.1. Los trabajadores extracomunitarios que vienen a trabajar a España .
A. Empresarios que contratan a través del Régimen General
B. Empresarios que contratan a través del Contingente .
b.1. Contingente para búsqueda de empleo distribuido por sectores de actividad y ocupaciones .
b.2. Contingente para búsqueda de empleo para hijos y nietos de español de origen .
4.2.2. Los extranjeros no comunitarios que se hallan y/o residen en España .
4.3. Valoración general .
5. El uso de los Servicios Públicos de Empleo y Agencias de Empleo Privadas por trabajadores que están excluidos del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores .
5.1. Funcionarios Públicos .
5.2. Trabajadores Autónomos .
IV. RESPONSABILIDAD DE LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LA COLOCACIÓN DE LOS TRABAJADORES .
1. Responsabilidad de Derecho Público (Derecho Público sancionador) .
1.1. Responsabilidad administrativa .
1.1.1. Responsabilidad administrativa prevista en el TRLISOS de los Servicios Públicos de Empleo y de las Agencias de Empleo Privadas .
1.1.2. Responsabilidad administrativa prevista en el TRLISOS de los demandantes de empleo .
1.1.3. Responsabilidad administrativa prevista en el TRLISOS de los oferentes de empleo .
1.2. Responsabilidad penal .
1.2.1. Responsabilidad penal prevista en el Código Penal de los terceros que intervienen en la actividad de Colocación .
A. El delito de tráfico ilegal de mano de obra .
B. Las diferencias existentes entre el delito de tráfico ilegal de mano de obra y otros delitos relacionados con los movimientos migratorios .
C. La discriminación en el acceso al empleo en el Derecho Penal .
1.2.2. Responsabilidad penal prevista en el Código Penal de los oferentes y demandantes de empleo en materia de Colocación .
2. Responsabilidad de Derecho Privado .
2.1. Responsabilidad patrimonial de los Servicios Públicos de Empleo .
2.2. Responsabilidad civil de las Agencias de Colocación sin fines lucrativos .
2.3. Responsabilidad civil de otras Agencias de Empleo Privadas y de los oferentes de empleo .
CONCLUSIONES FINALES .
BIBLIOGRAFÍA .