El presente comentario es del vigésimo sexto Chogye Trichen Rimpoché, quién con una comprensión completa del estudio, la contemplación y la meditación apunta al corazón mismo del camino budista.
>
Con implacable franqueza, profunda compasión y agudo ingenio, Rimpoché muestra abiertamente las señales de la auténtica práctica del darma, mientras describe los peligros en los que inevitablemente caen los practicantes, así como el modo de corregirlos, revelando los puntos esenciales para la práctica de cada etapa del adiestramiento mental, Rimpoché lleva a su audiencia a un detallado y lúcido debate sobre la visión genuina de la verdadera naturaleza de la mente.
Por último, nos introduce en la unidad de la claridad y la vacuidad, el reconocimiento de la sabiduría primordial, conocida como mahamudra, la gran perfección y, en la tradición sakya, como "la inseparabilidad del samsara y del nirvana".
Nacido en 1919, Chogye Trichen Rimpoché es uno de los últimos lamas tibetanos vivos que recibieron educación y adiestramiento completos en el Tíbet, antes de la ocupación. Es uno de los maestros principales de S.S. el Dalai Lama, de S.S. Sakya Trizin y de otros muchos grandes lamas. Rimpoché es un famoso maestro de meditación, que permanece la mayor parte de su tiempo de retiro en sus monasterios de Nepal.