Andrés Oppenheimer analiza un tema que desata la preocupación en muchos sectores del mercado laboral.
Hace décadas que los robots reemplazan a los trabajadores humanos, pero con la rápida expansión de la inteligencia artificial, están ocupando trabajos y profesiones a cada vez más velocidad. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos de Estados Unidos tienen un alto riesgo de ser tomados por robots en la próxima década. Es probable que suceda lo mismo en Asía y en América Latina.
A través de su análisis del mercado laboral, el periodista Andrés Oppenheimer llega a la certeza de que, efectivamente, buena parte de las labores que hoy desempeñan los humanos serán realizadas por robots en un futuro no muy lejano.
Para extraer sus conclusiones con relación a esta problemática, causa de creciente preocupación entre las personas que integran el mercado laboral, Oppenheimer parte, entre otras cosas, de entrevistas con los mejores jugadores de Silicon Valley y con economistas ganadores del Premio Nobel. Para que veamos dos caras de una misma moneda, el periodista nos relata lo que tanto los tecno-optimistas como los tecno-pesimistas dicen respecto a esta situación.
Asimismo, Oppenheimer desvela en qué manera la automatización y los robots afectarán a varias de las profesiones más comunes que existen en la actualidad, y termina presentando las conclusiones y pasos concretos que los gobiernos y las personas deberían tomar para prepararse para lo que está por llegar.