"Salud y ritual en Marruecos" analiza las múltiples definiciones del cuerpo en Marruecos, construidas desde diversos sistemas médicos y religiosos, como la medicina humoral, la medicina islámica, la magia o los cultos extáticos. Pese a la contraposición formal de muchas de estas vías de interpretación y curación respecto a la biomedicina, la población acude a todas ellas en función de intereses pragmáticos o determinantes socioeconómicos. A partir de ahí, se examinan los diferentes especialistas tradicionales todavía vigentes y sus principales rituales de curación, que ponen en duda una estricta división entre dolencias físicas y aflicciones mentales.
El libro constituye una útil herramienta para comprender la diáspora marroquí, desde el estudio de las concepciones de la persona, los ritos de paso, la construcción de diferencias entre hombre y mujer, las prácticas reproductivas, y el peso de las nociones de impureza y purificación del cuerpo en la vida cotidiana de la población marroquí.
Partiendo de un análisis antropológico e histórico, J. L. Mateo Dieste destaca los factores de poder que han definido los cambios y las permanencias en las representaciones y las prácticas vinculadas al cuerpo. Las llamadas tradiciones son recreadas no tanto como un mero retorno al pasado sino como un fenómeno de la modernidad, como indica la revitalización ascendente de la medicina profética.