En el análisis de esta problemática coadyuvan factores de diversa índole -ideológicas, jurídicas, económicas, sociales, etc.- y, desde una perspectiva jurídica, diversos enfoques que están en función de aquella parte del ordenamiento jurídico que proceda a su análisis con la característica de que, prácticamente en todos ellos, existe alguna peculiaridad derivada de la condición de extranjería.
El enfoque del presente libro es puramente administrativo. Se trata de sistematizar los procedimientos administrativos que articulan la legítima utilización de los derechos de los extranjeros en España y, en su caso, la forma y condiciones de disciplina respecto de aquellas situaciones de anormalidad o incumplimiento en el cumplimiento de la misma.
La eficacia de la Administración en la aplicación de estos procedimientos y la normalización administrativa de los mismos son la esperanza esencial de la sociedad española como consecuencia de la publicación de un nuevo marco legal dictado, precisamente, para solventar los problemas que la aplicación de las normativas anteriores ha planteado. En este contexto, el análisis, conocimiento y debate sobre la regulación de las pautas de actuación de la Administración Pública en esta materia se presentan como una parte esencial de un debate mucho más amplio.