Una propuesta, controvertida, fue la LOU, aprobada en 2002. Entre otros cambios de gran calado introduce nuevas categorías de profesorado, una laboralización de las figuras contractuales que alienta la existencia de dos carreras académicas paralelas y, también, nuevas formas de selección tanto del profesorado funcionario como contratado.
Esta nueva regulación suscita numerosos debates de alcance y este libro quiere contribuir a ello desde una perspectiva jurídica. Se presta especial atención al discutible régimen de distribución competencial del profesorado contratado y funcionario y las Agencias de evaluación; la falta de adaptación de las nuevas categorías de profesorado al espacio europeo de enseñanza superior, la compleja carrera académica diseñada y la propia dualidad de regímenes jurídicos laboral y funcionarial. Asimismo, se estudian en detalle los sistemas de acceso al profesorado, de difícil encaje en los esquemas habituales de la función pública, y con soluciones que deben observarse a la luz de los principios constitucionales de mérito y capacidad y de autonomía universitaria. También se aborda el problema de la reducción de la discrecionalidad en la, cada vez más presente, actividad de evaluación, así como la privatización de funciones públicas relacionada con ésta.
La nueva regulación en materia de profesorado es objeto de un estudio crítico en este libro, con una exhaustiva referencia a la normativa de desarrollo estatal, autonómica y estatutaria universitaria y a los cambios precisos para ofrecer un servicio público de calidad y adaptado a nuestros tiempos.