Cuando en una persona coinciden conocimiento, una dilatada trayectoria como médico y una buena pluma, el resultado se convierte en un legado de lectura obligada. Estamos ante una obra que aborda temas médicos, pero sin ser un libro médico. El autor ha aplicado la serenidad y el sosiego en un conjunto de artículos para constituir un legado de conocimiento en torno a temas de interés general como la jubilación, el insomnio, el dolor o la esperanza de vida. Los aborda de una forma directa y sin rodeos.
De la mano del personaje de Mika Waltari, Sinuhé, las reflexiones de Ramón Sierra ofrecen diálogos interiores que comparte sin reservas con los demás. Cumple con el deber de transmitir, enseñar y mostrar el camino sobre cuestiones que todo individuo se ha preguntado o se preguntará. Estas reflexiones son mucho más que un otoño, son el resultado de toda una vida escribiendo.
Ramón Sierra nace en Guadix (Granada) en 1943. Obtiene el Grado de Licenciatura en Medicina y Cirugía en 1967 y el de Doctor en 1978 por la Universidad de Granada. Trabaja como Médico Interno en el Hospital San Cecilio de Granada, donde obtiene el título de Anestesiología y Reanimación, hasta 1971 en que marcha a Córdoba para incorporarse al Hospital Teniente Coronel Noreña. El 1975 gana en Madrid la oposición de Jefe Clínico de Anestesia y Reanimación en la Ciudad Sanitaria Reina Sofía de Córdoba donde ejerce su especialidad hasta su jubilación en 2008.
Participa como articulista en el periódico de Córdoba y en la revista Comcordoba de la misma ciudad.
Ha participado en varias ocasiones, tanto en poesía como relatos cortos, en la Semana Cultural Galeno donde obtuvo tres primeros premios.