Este manual es el resultado de treinta años de evolución del método RPG. El autor hace un repaso de la fisiología y de la fisiopatología de la función muscular estática, y añade avances en biomecánica, fruto de su observación y estudio.
El trabajo de síntesis reunido en este libro permite identificar claramente la responsabilidad de la retracción muscular en las patologías músculo-esqueléticas, ya sean morfológicas o lesiónales, y propone un tratamiento original de las disfunciones musculares.
Tras una primera parte dedicada a los fundamentos fisiológicos de los músculos estáticos y los mecanismos del equilibrio, el autor expone la metodología propiamente dicha: los principios del tratamiento (alargamiento de los músculos, puesta en tensión) y las reglas de aplicación terapéutica. Al final de la obra, se exponen algunas secuencias de auto-postura preventiva, dirigidas a la propia educación del paciente.
La obra está dirigida a fisioterapeutas, kinesioterapeutas y todos aquellos profesionales que aplican terapias manuales.