Abreviaturas .
Presentación .
primeraparte
elfuturo del estado de las autonomías: balance y perspectivas
I. Lahipótesis de una *cuarta fase+en el estado autonómico .
1. La eventual modificación de los elementosconstitucionales esenciales de la organización territorial del Estado .
2. La consolidación de la organización territorialestablecida por la Constitución .
3. La hipótesis de la llamada relectura dela Constitución .
II. Elbalance de la implantación del estado de las autonomías .
1. La consolidación efectiva de un Estadodescentralizado .
2. El riesgo de la desintegración del Estado .
3. La descentralización políticoadministrativacomo entropía .
3.1. Disfuncionalidad de la sobreabundancia depoder autonómico y fragilidad de sus soportes .
3.1.1. La entropía competencial .
3.1.2. El babel normativo .
3.2. Un ejemplo paradigmático: el ordenamientourbanístico .
3.3. Un disfunción general ilustrativa: elrégimen del procedimiento administrativo .
3.4. La generación de la entropía autonómica porel propio legislador estatal: el caso de la lengua en el procedimientoadministrativo .
3.5. Entropía jurídicoadministrativa yestatuto jurídico de los ciudadanos .
3.5.1. Ruptura de la unidad del estatuto de losfuncionarios públicos .
3.5.2. Posibilidad del carácter estanco de losservicios públicos y de la disparidad en las prestaciones sociales básicas .
3.5.3. Desconocimiento práctico de los derechoslingüísticos .
3.5.4. Riesgo de descoordinación de las funcionespúblicas esenciales .
3.5.5. Desarmonización del sistema educativo .
3.5.6. Riesgo de ruptura de la unidad delordenamiento administrativo .
3.5.7. Riesgos para la igualdad y la solidaridad enel campo financiero y tributario .
3.6. Riesgos para la unidad del mercado .
3.7. El camino hacia la fragmentación de laJusticia .
3.8. De la entropía jurídica al riesgo de lafractura de la nación y el Estado: el caso del ordenamiento y las seleccionesdeportivas .
4. El *quid+ del problema: elprincipio dispositivo y la reivindicación sin fin de poder político ycompetencias por las Comunidades Autónomas .
III. Lasperspectivas de futuro .
1. La apuesta por un *definitivo+ federalismo cooperativo .
2. La estabilización pragmática del modeloautonómico .
3. Un repertorio ecléctico para laculminación del modelo .
segundaparte
unidadde la nación española en el estado constitucional
yautogobierno de las entidades
políticoadministrativasque lo integran
I. Preliminar:)crisisdel estadonación o de ambos? .
1. La relativización institucional de la idea depueblo español y sus rasgos culturales .
2. El debate sobre la configuración de los órganosconstitucionales del Estado: )hacia la cohesión o la desintegración? La cuestióndel Senado .
3. La extrapolación del diferencialismoinstitucional al plano de las relaciones exteriores: la participación de lasComunidades Autónomas en la Unión Europea .
4. La ruptura del Estado por la de la Nación .
II. Elfuturo de España como estado nación: unidad, autonomía y hechos diferencialesculturales .
1. Nación, nacionalismo y Estado .
2. Nacionalismo y *estatalismo+ en la España actual .
3. Los llamados hechos diferencialesculturales y el futuro .
3.1. La realidad plurilingüística y lasComunidades Autónomas .
3.1.1. Plurilingüismo y sistema educativo .
3.1.2. De la normalización a la imposición de laslenguas autonómicas: la política lingüística de las Comunidades Autónomas .
3.1.3. Lengua y lenguas de España .
4. Enseñanza y materias humanísticas .
III. A modode conclusión: por un modelo consolidado de distribución y articulación decompetencias en el estado autonómico .
1. Los presupuestos de partida .
2. El llamado modelo de Administración únicay sus quiebras .
2.1. La idea y sus implicaciones .
2.2. Las incógnitas del modelo .
3. Un nuevo horizonte para el equilibrio de lospoderes territoriales de normación y ejecución .
3.1. La reintegración en la unidad y la cohesión:la necesaria expansión de los títulos estatales genéricos de competencia en elcampo de la normación .
3.2. La generalización de la ejecución por lasComunidades Autónomas como segundo pilar en el ajuste en la descentralizaciónpolíticoadministrativa .
3.3. Desarrollo de los mecanismos de colaboracióny cooperación entre las diversas instancias territoriales como vía para laintegración .
terceraparte
unnuevo perfil para la administración local en el estado autonómico
I. Elpunto de partida .
II. Elcamino hacia el *pacto local+ .
III. Losobjetivos sustantivos del pacto local .
IV. Lareforma institucional de las corporaciones locales: atribuciones de sus órganosy relaciones institucionales entre estos .
1. El fortalecimiento del Gobierno local .
1.1. Refuerzo del Ejecutivo local .
1.2. Refuerzo del control político porparte del Pleno .
2. Democratización de las relacionesinstitucionales entre el Ejecutivo y el Pleno de la Corporación Local .
2.1. Nuevo régimen de la moción de censura eincorporación de la cuestión de confianza .
2.2. Código de conducta contra el transfuguismopolítico .
V. Refuerzode la autonomía local .
1. Acceso directo de los entes locales al TribunalConstitucional en defensa de la autonomía local .
2. Modificaciones en el sistema de impugnación delos actos y disposiciones de las Entidades locales .
3. Medidas para la participación local en elámbito de otras Administraciones .
4. El ámbito competencial de las CorporacionesLocales: medidas legales y medidas administrativas al respecto .
4.1. Medidas legales específicas .
4.2. Medidas administrativas .
VI. Medidastécnicojurídicas de mejora del régimen jurídico de los entes locales .
1. Explicitación jurídica de la capacidad delos entes locales .
2. Régimen de aprobación de las Ordenanzaslocales .
3. Régimen de las licencias municipales .
4. Carácter de los informes de la ComisiónNacional de Administración Local .
5. Deslinde de términos municipales .
6. Solicitud de dictamen del Consejo deEstado .
VII. Valoracióngeneral del pacto local y de las medidas para su aplicación .
1. Preliminar .
2. Institucionalización de la AdministraciónLocal bajo moldes parlamentarios .
3. Autonomía, ámbito competencial ycompetencias de los entes locales .
VIII. Elconflicto en defensa de la autonomía local en particular .
1. Justificación y alcance de la medida .
2. Peculiaridades de la institución .
3. Valoración crítica .
IX. Laadecuación del régimen financierotributario de los entes locales .
X. Pactolocal y comunidades autónomas. El caso de Andalucía .
XI. Conclusión .
Bibliografía .