Libros > Derecho > Derecho Administrativo > Varios > REALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO III.
Portada de Realidad y Perspectivas de la Organización Territorial del Estado Iii.

Realidad y Perspectivas de la Organización Territorial del Estado Iii.

Autor:Souvirón Morenilla, José María;
Categoría:Varios
ISBN: 9788484441632
Editorial Comares nos ofrece Realidad y Perspectivas de la Organización Territorial del Estado Iii. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2001. Este libro cuenta con un total de 352 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Realidad y Perspectivas de la Organización Territorial del Estado Iii.

Abreviaturas .

Presentación .

primeraparte

elfuturo del estado de las autonomías: balance y perspectivas

I. Lahipótesis de una *cuarta fase+en el estado autonómico .

1. La eventual modificación de los elementosconstitucionales esenciales de la organización territorial del Estado .

2. La consolidación de la organización territorialestablecida por la Constitución .

3. La hipótesis de la llamada relectura dela Constitución .

II. Elbalance de la implantación del estado de las autonomías .

1. La consolidación efectiva de un Estadodescentralizado .

2. El riesgo de la desintegración del Estado .

3. La descentralización políticoadministrativacomo entropía .

3.1. Disfuncionalidad de la sobreabundancia depoder autonómico y fragilidad de sus soportes .

3.1.1. La entropía competencial .

3.1.2. El babel normativo .

3.2. Un ejemplo paradigmático: el ordenamientourbanístico .

3.3. Un disfunción general ilustrativa: elrégimen del procedimiento administrativo .

3.4. La generación de la entropía autonómica porel propio legislador estatal: el caso de la lengua en el procedimientoadministrativo .

3.5. Entropía jurídicoadministrativa yestatuto jurídico de los ciudadanos .

3.5.1. Ruptura de la unidad del estatuto de losfuncionarios públicos .

3.5.2. Posibilidad del carácter estanco de losservicios públicos y de la disparidad en las prestaciones sociales básicas .

3.5.3. Desconocimiento práctico de los derechoslingüísticos .

3.5.4. Riesgo de descoordinación de las funcionespúblicas esenciales .

3.5.5. Desarmonización del sistema educativo .

3.5.6. Riesgo de ruptura de la unidad delordenamiento administrativo .

3.5.7. Riesgos para la igualdad y la solidaridad enel campo financiero y tributario .

3.6. Riesgos para la unidad del mercado .

3.7. El camino hacia la fragmentación de laJusticia .

3.8. De la entropía jurídica al riesgo de lafractura de la nación y el Estado: el caso del ordenamiento y las seleccionesdeportivas .

4. El *quid+ del problema: elprincipio dispositivo y la reivindicación sin fin de poder político ycompetencias por las Comunidades Autónomas .

III. Lasperspectivas de futuro .

1. La apuesta por un *definitivo+ federalismo cooperativo .

2. La estabilización pragmática del modeloautonómico .

3. Un repertorio ecléctico para laculminación del modelo .

segundaparte

unidadde la nación española en el estado constitucional

yautogobierno de las entidades

políticoadministrativasque lo integran

I. Preliminar:)crisisdel estadonación o de ambos? .

1. La relativización institucional de la idea depueblo español y sus rasgos culturales .

2. El debate sobre la configuración de los órganosconstitucionales del Estado: )hacia la cohesión o la desintegración? La cuestióndel Senado .

3. La extrapolación del diferencialismoinstitucional al plano de las relaciones exteriores: la participación de lasComunidades Autónomas en la Unión Europea .

4. La ruptura del Estado por la de la Nación .

II. Elfuturo de España como estado nación: unidad, autonomía y hechos diferencialesculturales .

1. Nación, nacionalismo y Estado .

2. Nacionalismo y *estatalismo+ en la España actual .

3. Los llamados hechos diferencialesculturales y el futuro .

3.1. La realidad plurilingüística y lasComunidades Autónomas .

3.1.1. Plurilingüismo y sistema educativo .

3.1.2. De la normalización a la imposición de laslenguas autonómicas: la política lingüística de las Comunidades Autónomas .

3.1.3. Lengua y lenguas de España .

4. Enseñanza y materias humanísticas .

III. A modode conclusión: por un modelo consolidado de distribución y articulación decompetencias en el estado autonómico .

1. Los presupuestos de partida .

2. El llamado modelo de Administración únicay sus quiebras .

2.1. La idea y sus implicaciones .

2.2. Las incógnitas del modelo .

3. Un nuevo horizonte para el equilibrio de lospoderes territoriales de normación y ejecución .

3.1. La reintegración en la unidad y la cohesión:la necesaria expansión de los títulos estatales genéricos de competencia en elcampo de la normación .

3.2. La generalización de la ejecución por lasComunidades Autónomas como segundo pilar en el ajuste en la descentralizaciónpolíticoadministrativa .

3.3. Desarrollo de los mecanismos de colaboracióny cooperación entre las diversas instancias territoriales como vía para laintegración .

terceraparte

unnuevo perfil para la administración local en el estado autonómico

I. Elpunto de partida .

II. Elcamino hacia el *pacto local+ .

III. Losobjetivos sustantivos del pacto local .

IV. Lareforma institucional de las corporaciones locales: atribuciones de sus órganosy relaciones institucionales entre estos .

1. El fortalecimiento del Gobierno local .

1.1. Refuerzo del Ejecutivo local .

1.2. Refuerzo del control político porparte del Pleno .

2. Democratización de las relacionesinstitucionales entre el Ejecutivo y el Pleno de la Corporación Local .

2.1. Nuevo régimen de la moción de censura eincorporación de la cuestión de confianza .

2.2. Código de conducta contra el transfuguismopolítico .

V. Refuerzode la autonomía local .

1. Acceso directo de los entes locales al TribunalConstitucional en defensa de la autonomía local .

2. Modificaciones en el sistema de impugnación delos actos y disposiciones de las Entidades locales .

3. Medidas para la participación local en elámbito de otras Administraciones .

4. El ámbito competencial de las CorporacionesLocales: medidas legales y medidas administrativas al respecto .

4.1. Medidas legales específicas .

4.2. Medidas administrativas .

VI. Medidastécnicojurídicas de mejora del régimen jurídico de los entes locales .

1. Explicitación jurídica de la capacidad delos entes locales .

2. Régimen de aprobación de las Ordenanzaslocales .

3. Régimen de las licencias municipales .

4. Carácter de los informes de la ComisiónNacional de Administración Local .

5. Deslinde de términos municipales .

6. Solicitud de dictamen del Consejo deEstado .

VII. Valoracióngeneral del pacto local y de las medidas para su aplicación .

1. Preliminar .

2. Institucionalización de la AdministraciónLocal bajo moldes parlamentarios .

3. Autonomía, ámbito competencial ycompetencias de los entes locales .

VIII. Elconflicto en defensa de la autonomía local en particular .

1. Justificación y alcance de la medida .

2. Peculiaridades de la institución .

3. Valoración crítica .

IX. Laadecuación del régimen financierotributario de los entes locales .

X. Pactolocal y comunidades autónomas. El caso de Andalucía .

XI. Conclusión .

Bibliografía .

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso