viernes, 15 de junio de 2007
\"\"Quitando cárcel a la escuela\" es un libro de Didáctica, sí, pero no es un manual, ni un libro de texto. Es, sobre todo, un ejercicio de reflexión colectiva -personal e interpersonal- en el que, junto a la voz de sus autores principales, conductores del discurso, aparecen otras tantas voces -muchas, puede ser, aunque no todas las que habrían merecido estar presentes- de alumnos y alumnas cuyas aportaciones en clase corrían el riesgo de perderse.
Las voces se modulan y se matizan entre sí y se complementan en una construcción conjunta, porque eso es la Didáctica para nosotros, una construcción, la que hace el profesor/a en el día a día de su práctica docente.
La Didáctica es, pues, el contenido esencial de esta obra pero tratada desde un punto de vista reflexivo y crítico que, partiendo de la construcción teórica del currículum, pretende analizar sus elementos descendiendo a la práctica del aula y al análisis de la intervención docente.
La escuela es una institución que carece de sentido si no es para liberar a las personas, para hacerlas más libres, más felices. ya es hora de empezar a quitarle cárcel.
Luis Pumares Puertas
Doctor en Educación.
Profesor Facultad de Educación.
Dpto: Didáctica y Organización Escolar.
UCM.
José Salazar González 1ª PARTE: 1.- Aquí la Didáctica, aquí unos amigos. Presentación de la Didáctica. 2ª PARTE: 4.- El alumno/a. ¡Ay, pobre! 3ª PARTE: 13.- Fases del currículum o empezar la casa por el tejado. Niveles de concreción curricular. EPÍLOGO: 15.- Algunas controversias acerca de la educación en la actualidad: a.- El ying y el yang. La motivación y la teoría del esfuerzo. c.- El mito de David contra Goliat. Acerca de la violencia en los centros y en las aulas. d.- Lo mío y lo de todos. Escuela pública vs. escuela privada. f.- La estética de la ternura. Cuando los afectos y las emociones forman parte del currículum. 16.- BIBLIOGRAFÍA. 17.- RELACIÓN DE ALUMNOS/AS PARTICIPANTES.
Doctor en Filosofía y Letras.
Profesor Facultad de Educación.
Dpto: Didáctica y Organización Escolar.
LA CASA, HIPOTECA INCLUIDA.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA DIDÁCTICA Y EL CURRÍCULUM
2.- Didáctica y currículum. Tanto monta, monta tanto.
3.- La torre de Babel. Distintas racionalidades en el pensamiento docente.
LOS APOSENTOS.
COMPONENTES DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
5.- El profesor/a. Quien manda, manda.
6.- A esto jugamos todos/as. Las relaciones en el centro educativo y la comunicación didáctica.
7.- Los objetivos. O por qué pensar en adelgazar cada primero de año.
8.- Para que seas un hombre/mujer de provecho. Los contenidos.
9.- La metodología. O por qué los libros de recetas nunca salen bien.
10.- Con estos mimbres. Materiales, medios y recursos.
11.- La organización escolar. Espacios, tiempos y otras dimensiones que la Física no tuvo en cuenta.
12.- Evaluación. Visto para sentencia o por qué todo ciudadano tiene derecho a un juicio justo.
COMPLEMENTOS Y MOBILIARIO.
PROYECCIÓN PRÁCTICA DE LA DIDÁCTICA Y LA TEORÍA DEL CURRÍCULUM.
14.- Pilas nuevas. El cambio necesario para la Atención a la Diversidad.
LOS INTERESES DE DEMORA SE PROLONGAN SIEMPRE O POR QUÉ ES MÁS FACIL SEGUIR VIVIENDO EN CASA DE LOS PADRES.
b.- Una perversión educativa o la falacia de que baja el nivel cultural de la población.
e.- Al César lo que es del César. El debate de la religión en el currículum.