Argumento de Lectura de Imágenes y Contenidos: Competencias para el Análisis de la Forma y Contenidos del Audiovisual: Hacia Una Teoría de la Composición. Colección Universidad en Español
Este texto surge en un nuevo espacio y tiempo donde son importantes los niveles de competencias, el desarrollo de las capacidades para la acción y su fundamental puesta en práctica. Para entender y disfrutar de nuestro entorno comunicativo bajo sus múltiples acepciones, es preciso saber interpretar, y en cierta medida, saber realizar sus imágenes, tanto en su forma como en su contenido. Este planteamiento está orientado hacia la ayuda al estudiante, al profesor, al creativo, al productor de materiales y recursos, o a la persona interesada en conocer las claves de esas imágenes, de la publicidad o de los mensajes multimedia. La práctica de la "lectura" y comprensión profunda de imágenes, es una tarea fundamental en el resultado de toda actividad vinculada al mundo y técnicas comunicativas, pero también es generalizable al resto de entornos donde emergen nuevas señales multimedia y revolucionan nuestra forma de conocer y saber. Por último, podemos destacar del libro el planteamiento concreto y práctico que realiza de los rasgos básicos a medir en cualquier documento icónico (recogidas en un decálogo), y que definen toda una teoría para la composición y narrativa audiovisual). Javier Fombona0Prólogo Introducción. Concreción de competencias para el marco educativo 1.- La forma audiovisual (I): Análisis de la imagen fija 1.1.- Introducción a un lenguaje. El audiovisual 1.2.- Percepción de la realidad organizada en figuras 1.3.- Propuesta de estudio de elementos básicos de la imagen fija y móvil 1.4.- Análisis de líneas 1.5.- Análisis de la iluminación, el claro-oscuro 1.6.- Análisis del color 1.7.- Análisis de tamaños de las figuras 1.8.- Análisis de la altura del punto de vista 1.9.- Análisis de la organización de elementos en el espacio 2.- La forma audiovisual (II): Análisis de la imagen en movimiento 2.1.- Análisis del movimiento 2.2.- Análisis del montaje 2.3.- Organización de los elementos en el tiempo 3.- La forma audiovisual (III): Análisis del sonido y grafismos 3.1.- Sonido 3.2.- Grafismos 4.- Los contenidos del audiovisual 4.1.- La cultura generada por el audiovisual y la eficacia del marketing 4.2.- Rasgos de la eficacia narrativa audiovisual 4.3.- Trascendencia social de la narrativa audiovisual 5.- Ejemplos de análisis objetivo de documentos audiovisuales. 6.- Propuesta de actividades Bibliografía