Es la vida de Ecilo o Juan Esteban, nacido en Argentina, hijo de Strandey de Sinerusa y de Irene Macías de España. Se trasladan a España siendo Ecilo muy niño y allí pasa su etapa de formación. De natural idealista y soñador, Ecilo quiere transformar el mundo, lo que le llevará a Barcelona a estudiar Económicas. Entrará en contacto con sus raíces paternas al conocer a los príncipes de Sinerusa, Gróbert y Aliza, en la facultad. La compleja realidad de este pequeño país mediterráneo, cuya situación es paralela a la de la España de posguerra (hay una dictadura fascista en contacto con las homólogas europeas que mantiene una falsa monarquía), unirá a los tres jóvenes idealistas en su afán por cambiar el mundo, y en particular Sinerusa, su destino común.
La convicción de que la economía y la revolución son la clave de la transformación lleva a Gróbert, Aliza y Ecilo a Cuba, como primera parte del periplo y las aventuras que los tres, por caminos diferentes, seguirán. De los campamentos de entrenamiento en el desierto africano a los balnearios de Crimea, de las dachas rusas a las barricadas de París del 68, o de la España de la transición a la nueva monarquía de Sinerusa, la acción trepidante se sucede sin respiro a lo largo de más de 30 años, configurando una trayectoria vital apasionante, dentro de los avatares geopolíticos y sociales de la reciente historia de España y los países de su entorno y mutua influencia.
En esta novela, Javier Oroz, Premio de Narrativa Santa Isabel de Portugal 2006, conjuga con maestría la reflexión y la aventura en una historia que sigue las etapas vitales de su protagonista Ecilo, contadas en primera persona. La novela juega con la incertidumbre y el misterio, usa la ironía y el humor de manera eficaz y obtiene el resultado de unos personajes verazmente construidos, dentro de una historia tan sólida en sus planteamientos como emocionante y divertida en su desarrollo.