Es sabido que los conocimientos necesarios para superar este examen abarcan todos los aspectos más relevantes estudiados en la carrera de Psicología, de manera que la preparación para el PIR garantiza un repaso y una consolidación de la formación del licenciado en Psicología. Esto ha hecho que la organización del contenido del material sea utilizada por otros opositores o como libro de consulta para estudiantes y profesionales.
El temario está elaborado de manera que resulta una síntesis lo más completa posible de la bibliografía más rigurosa en español y en lenguas extranjeras, y pensado para que resulte útil.
En los temas de este cuarto volumen se recogen los contenidos fundamentales de Psicofisiología, Psicofarmacología, Psicología Evolutiva y Psicología Social y Organizacional, necesarios para la práctica del psicólogo y para la preparación para el examen PIR.
Los autores son todos ellos profesionales ampliamente formados en las diferentes áreas descritas. Es precisamente la diversidad y especificidad de esas áreas lo que nos ha llevado a ser igualmente cuidadosos en la búsqueda de los autores. En los restantes volúmenes hemos apostado sobre todo por psicólogos que hubieran obtenido la especialidad de psicólogos clínicos por la vía PIR, y por lo tanto experimentados en la preparación del examen. Sin embargo, los contenidos de este volumen han hecho que sea más acertado combinar esta política con la aportación de profesionales específicamente formados en cada área. Psicofisiología Capítulo 1. Recordatorio de neuroanatomía 1. Neurodesarrollo 2. Morfología y función 2.1. Esquema general 2.2. Sistema Nervisioso Central 2.3. Sistema Nervioso Periférico Bibliografía Capítulo 2. Fisiología del Sistema Nervioso I 1. Sinapsis y neurotransmisores 1.1. Potencial de membrana y potencial de acción 1.2. Sinapsis neuronales 1.3. Neurotransmisores 2. Sensaciones 2.1. Receptores sensoriales 2.2. Visión 2.3. Audición 2.4. Gusto y olfato 2.5. Somestesia 2.6. Función del aparato vestibular Bibliografía Capítulo 3. Fisiología del Sistema Nervioso II 1. Control motor 1.1. Reflejos medulares 1.2. Corteza motora 1.3. Tronco del encéfalo 1.4. Cerebelo 1.5. Ganglios basales 2. Funciones intelectuales de la corteza Bibliografía Capítulo 4. Registros psicofisiológicos. Correlatos de la conducta 1. Introducción 2. Registros psicofisiológicos 2.1. Electroencefalográfico 2.2. De potenciales evocados 2.3. De actividad electrodérmica 2.4. Electromiográfico 2.5. Electrocardiográfico 2.6. Oculográfico 2.7. Polisomnográfico y ritmo sueño-vigilia 3. Ritmos reproductivos circanuales 4. Fisiología de la emoción 4.1. Especificidad vegetativa de las emociones 4.2. Especificidad en la expresión emocional 5. Psicofisiología de la ansiedad 6. Control reflejo de la presión arterial 7. Correlato biológico del hambre, la sed y la temperatura corporal 8. Conducta sexual Bibliografía Parte Segunda. Psicofarmacología Capítulo 5. Principios generales de la Psicofarmacología 1. Introducción 2. Farmacocinética. Conceptos generales 2.1. Absorción 2.2. Distribución 2.3. Metabolismo y biotransformación de los fármacos 2.4. Eliminación 3. Farmacodinámica. Conceptos generales 4. Factores que afectan el resultado terapéutico 4.1. Variaciones de las propiedades farmacocinéticas entre los individuos 4.2. Variabilidad farmacodinámica 4.3. Interacciones farmacológicas 4.4. Efecto placebo 4.5. Tolerancia 5. Dependencia de sustancias psicoactivas 6. Abuso de sustancias 7. Clasificación de los psicofármacos Bibliografía Capítulo 6. Benzodiacepinas y antimaníacos 1. Benzodiacepinas 1.1. Mecanismo de acción 1.2. Farmacocinética 1.3. Clasificación 1.4. Efectos adversos 1.5. Interacciones farmacológicas 1.6. Síntomas de discontinuación de benzodiacepinas 1.7. Uso clínico 2. Otros ansiolíticos 2.1. Buspirona (buspar) 2.2. Beta bloqueantes (propanolol) 3. Antimaníacos 3.1. Litio (plenur) 3.2. Carbamazepina (tegretol) 3.3. Valproato (depakine) 3.4. Neurontin (gabapentina) 3.5. Clonazepam (rivotril) Bibliografía Capítulo 7. Antidepresivos 1. Introducción 2. Clasificación de los antidepresivos 2.1. Antidepresivos cíclicos 2.2. Inhibidores de la monoaminooxidasa IMAOS 2.3. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ISRS 2.4. Otros antidepresivos con acción sobre receptores serotoninérgicos 2.5. Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina sin acción sobre los receptores (Venlafaxina) 2.6. Inhibidores de la recaptación de noradrenalina 2.7. Con acción sobre receptores alfa-adrenérgicos y serotoninérgicos 3. Uso clínico 3.1. Trastornos depresivos 3.2. Trastornos obsesivos 3.3. Trastornos de ansiedad y fobias 3.4. Trastornos de la alimentación 3.5. Otras indicaciones 4. Dosis de los antidepresivos más usados en la práctica clínica Bibliografía Capítulo 8. Neurolépticos 1. Farmacocinética 1.1. Absorción 1.2. Distribución 1.3. Metabolización 1.4. Eliminación 2. Farmacodinámica. Mecanismo de acción 3. Clasificación 3.1. Neurolépticos típicos 3.2. Neurolépticos atípicos 4. Efectos adversos 4.1. Efectos extrapiramidales 4.2. Otros efectos neurológicos 4.3. Efectos anticolinérgicos centrales y periféricos 4.4. Efectos cardiacos 4.5. Efectos hematológicos 4.6. Efectos endocrinos 4.7. Efectos dermatológicos 4.8. Efectos oftalmológicos 4.9. Efectos hepáticos 5. Interacciones farmacológicas 6. Contraindicaciones 7. Uso clínico 7.1. Principios generales 7.2. Indicaciones terapéuticas Bibliografía Capítulo 9. Psicofarmacología de la infancia y la adolescencia. Psicofármacos en el embarazo y lactancia 1. Psicofarmacología de la infancia y la adolescencia 1.1. Introducción 1.2. Indicaciones de grupos farmacológicos específicos 2. Psicofármacos en el embarazo y lactancia Bibliografía Parte Tercera. Psicología Evolutiva Capítulo 10. El estudio del desarrollo humano: conceptos, métodos y teorías 1. La espiral evolutiva: el pasado como preámbulo de la psicología del desarrollo humano actual 2. Factores del cambio evolutivo: conceptos y explicaciones del desarrollo 2.1. Introducción 2.2. Naturaleza versus ambiente: las relaciones entre herencia y medio 2.3. Continuidad versus discontinuidad del desarrollo y el problema de los estadios 2.4. Experiencia temprana - plasticidad del desarrollo 2.5. Los modelos del desarrollo: de la elaboración paradigmática al análisis de los hechos 2.6. Diseños básicos de investigación en la Psicología del Desarrollo 2.7. Metodología observacional 3. Antecedentes históricos y teorías del desarrollo 3.1. Introducción 3.2. Antecedentes históricos 3.3. Teorías del desarrollo Bibliografía Capítulo 11. Desarrollo psicológico en la infancia 1. Introducción 2. Crecimiento físico y crecimiento del cerebro 3. Desarrollo motor durante los dos primeros años de vida 4. Desarrollo perceptivo y cognitivo durante los dos primeros años de vida 4.1. Desarrollo perceptivo 4.2. Desarrollo cognitivo 5. Desarrollo emocional y social durante los dos primeros años de vida 5.1. Desarrollo de la expresión y del reconocimiento emocional en la infancia 5.2. Desarrollo social en la infancia 6. Desarrollo comunicativo durante los dos primeros años de vida Bibliografía Capítulo 12. Desarrollo psicológico durante la niñez 1. Introducción 2. Desarrollo físico y psicomotor más allá de la infancia 3. Desarrollo cognitivo y procesos cognitivos básicos en la niñez 3.1. Edad preescolar. Desarrollo cognitivo 3.2. Edad preescolar. Procesos cognitivos básicos 3.3. Edad escolar. Desarrollo Cognitivo 3.4. Edad escolar. Procesos cognitivos básicos 4. Desarrollo del lenguaje después de los 2 años 5. Desarrollo personal y social durante la niñez 5.1. Edad preescolar 5.2. Edad escolar 6. Evolución del juego durante la infancia y niñez Bibliografía Capítulo 13. Adolescencia, edad adulta y vejez 1. Introducción 2. Adolescencia 2.1. Definición 2.2. Cambios físicos de la pubertad y consecuencias psicológicas 2.3. Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia 2.4. Revisiones de la teoría piagetiana sobre las operaciones formales 2.5. Concepción piagetiana del aprendizaje. Implicaciones educativas 2.6. Desarrollo afectivo, emocional y social en la adolescencia 3. Edad adulta y vejez 3.1. Cambios físicos y biológicos en la edad adulta y la vejez 3.2. Desarrollo cognitivo 3.3. Desarrollo social en la edad adulta y la vejez Bibliografía Parte Cuarta. Psicología Social y Organizacional Capítulo 14. El campo de la Psicología Social. Historia y perspectivas teóricas. Métodos y técnicas de investigación 1. El campo de la Psicología Social 2. Orígenes y desarrollo de la Psicología Social 2.1. Precursores de la Psicología Social 2.2. Inicios de la Psicología Social 2.3. Consolidación y desarrollo de la Psicología Social 3. Marcos teóricos en la Psicología Social moderna y contemporánea 3.1. Interaccionismo simbólico y teorías afines 3.2. El conductismo social 3.3. La orientación cognitiva 4. La Psicología Social europea 5. Algunas técnicas de investigación en Psicología Social 5.1. El análisis de contenido 5.2. El test sociométrico 5.3. Sistema de categorización de Bales Bibliografía Capítulo 15. Percepción social y de personas 1. Definición, características y objetivos de la percepción social 2. Formación de impresiones 2.1. Modelo gestaltista de Asch 2.2. El modelo suma 2.3. El modelo promedio 2.4. El modelo de la media ponderada 2.5. El modelo de Fiske y Neuberg 3. Percepción de la personalidad. Teorías implícitas de la personalidad 4. Factores que influyen en la percepción de personas 4.1. Factores asociados al perceptor 4.2. Factores asociados a la persona percibida 4.3. Factores relativos a la secuencia temporal de la información 4.4. Factores relativos al contenido de la percepción 4.5. Factores relativos al contexto Bibliografía Capítulo 16. Los procesos de atribución 1. Procesos de atribución. Funciones y tipos de atribución 2. Teorías de la atribución 2.1. El análisis ingenuo de la acción de Heider 2.2. Teoría de las inferencias correspondientes de Jones y Davis 2.3. Modelo de covariación de Kelley 2.4. Teoría atribucional de la motivación de Weiner 3. Errores y sesgos en los procesos de atribución 3.1. Error fundamental de atribución 3.2. Sesgo del actor-observador 3.3. Sesgo del auto-cumplimiento 3.4. Error último de atribución 3.5. Error del falso consenso 4. Los estilos atribucionales Bibliografía Capítulo 17. Cognición social 1. Concepto de Cognición Social 2. Estructuras y representaciones cognitivas 2.1. Formas de las estructuras cognitivas 2.2. Origen de las estructuras cognitivas 3. Determinantes de la activación de las estructuras cognitivas 3.1. Accesibilidad 3.2. Aplicabilidad 3.3. Saliencia 3.4. Características del perceptor 4. Efectos de las estructuras cognitivas sobre la Cognición Social 5. El proceso de inferencia social. Los heurísticos 5.1. Recogida de información 5.2. Uso e integración de la información Bibliografía Capítulo 18. Actitudes 1. Concepto y naturaleza de las actitudes 2. Evaluación de las actitudes 3. Funciones de las actitudes 4. Origen y desarrollo de las actitudes 5. Características estructurales de las actitudes 6. Relaciones entre actitud y conducta 6.1. La teoría de la acción razonada 6.2. La teoría de la acción planificada 6.3. El modelo de procesamiento espontáneo de Fazio 7. Cambio de actitudes por medio de la acción 7.1. Teoría de la disonancia cognitiva de Festinger 7.2. Teoría de la autopercepción de Bem 7.3. Teoría del manejo de impresión de Tedeschi Bibliografía Capítulo 19. Cambio de actitudes y persuasión 1. Aproximaciones al estudio de la persuasión 1.1. El grupo de la Universidad de Yale (Hovland y cols.) 1.2. El modelo de la probabilidad de elaboración de Petty y Cacioppo 2. Elementos del proceso persuasivo 2.1. La fuente persuasiva 2.2. El mensaje 2.3. El receptor 3. Resistencia a la persuasión 4. Persistencia de los efectos de la persuasión Bibliografía Capítulo 20. Estereotipos, prejuicio y discriminación 1. Aclaraciones terminológicas: relación entre estereotipo, prejuicio y dis- criminación 2. Origen y funciones de los estereotipos y el prejuicio 2.1. Como sistema o mecanismo de defensa del individuo 2.2. Como mecanismos cognitivos 2.3. Orígenes grupales y sociales del prejuicio y los estereotipos 3. Nuevas formas de prejuicio 4. Reducción del prejuicio y cambios de estereotipos 4.1. Hipótesis del contacto 4.2. Modelos de cambio desde la orientación cognitiva social Bibliografía Capítulo 21. Relaciones interpersonales y atracción 1. La atracción interpersonal 2. Teorías sobre la atracción interpersonal 2.1. Enfoque cognitivo 2.2. Enfoque conductista 3. Factores que influyen en la atracción 3.1. Factores situacionales 3.2. Características de la persona estímulo 3.3. Otras características personales 4. El amor 4.1. Amor pasional o enamoramiento 4.2. Distintas formas de amor Bibliografía Capítulo 22. Procesos de influencia social 1. Introducción 2. Aceptación 2.1. Principios básicos 2.2. Principales técnicas de aceptación 3. Normalización o formación de normas 4. Conformidad 4.1. Condiciones y factores que influyen en la conformidad 4.2. Propuestas explicativas de la conformidad 5. Innovación 5.1. Condiciones y factores que aumentan la influencia de la minoría 5.2. Diferencias entre influencia minoritaria y mayoritaria 5.3. Resistencia a las minorías 6. Obediencia 6.1. Factores que facilitan la obediencia Bibliografía Capítulo 23. Conducta prosocial y altruismo 1. Aclaraciones terminológicas 2. Teorías explicativas de la conducta prosocial 2.1. Teoría normativa de Schwartz 2.2. Modelo de Piliavin y Piliavin 2.3. Teoría del motivo de justicia de Lerner y cols. 2.4. Modelo de Darley y Latané 2.5. Modelo de ayuda por aprendizaje 3. Otras explicaciones de la conducta prosocial 3.1. Efectos del estado de ánimo sobre la ayuda 3.2. Modelo de alivio del estado negativo. Cialdini y cols. 3.3. Hipótesis empatía-altruismo de Batson 3.4. Hipótesis del gozo empático. Smith y cols. 3.5. Modelo del determinismo genético 4. Factores que influyen sobre la conducta prosocial 4.1. Características de la víctima 4.2. Características de los que ayudan 4.3. Normas sociales 5. La conducta prosocial desde la perspectiva del que la recibe 5.1. Razones por las que no se pide ayuda 5.2. Reacción ante la ayuda recibida Bibliografía Capítulo 24. Agresión 1. Concepto de agresión 2. Perspectivas teóricas sobre la agresión 2.1. Teorías del instinto 2.2. Teorías biológicas 2.3. Hipótesis clásica de la frustración-agresión. Dollard y cols. 2.4. Teoría de la señal-activación de Berkowitz 2.5. Teoría del aprendizaje social de Bandura 2.6. Modelo del cálculo emocional de Blanchard 3. Determinantes y antecedentes del proceso de agresión 3.1. La frustración 3.2. Provocación o ataques interpersonales 3.3. Activación y excitación 3.4. Calor, ruido, hacinamiento y dolor Bibliografía Capítulo 25. Psicología de los grupos 1. Concepto de grupo 2. Tipos de grupos 2.1. Grupos según el tamaño 2.2. Grupos según el carácter temporal 2.3. Grupos según el tipo y origen de pertenencia 2.4. Grupos según el nivel de formalidad 2.5. Grupos según el carácter de la formación 3. Formación, desarrollo y socialización grupal 4. La estructura del grupo 4.1. Roles 4.2. Estatus 4.3. Normas 4.4. Cohesión 5. Procesos implicados en el rendimiento grupal 5.1. Trabajo en grupo: tipos de tareas 5.2. Facilitación social 5.3. Holgazanería social 6. Toma de decisiones en grupo y procesos implicados 6.1. La toma de decisiones en grupo 6.2. Polarización grupal 6.3. Pensamiento grupal Bibliografía Capítulo 26. Relaciones intergrupales y conflicto 1. Introducción 2. Enfoques individualistas 3. Enfoques grupales 3.1. Teoría del conflicto realista. Los estudios de Sherif 3.2. Teoría de los juegos 3.3. Teoría de la identidad social de Tajfel 4. Modelos integradores 5. La resolución de conflictos Bibliografía Capítulo 27. Comportamiento y movimientos colectivos 1. Introducción 2. Multitudes: concepto y tipos 3. Teorías del comportamiento colectivo 3.1. Antecedentes históricos 3.2. Teorías psicológicas 3.3. Teorías psicosociales 4. Los movimientos sociales: tipos y fases 5. Los rumores Bibliografía Capítulo 28. Psicología de las organizaciones (I): modelos teóricos. Concepto de organización, estructura y cultura organizacional 1. Modelos teóricos en Psicología de las Organizaciones 1.1. Sistema racional cerrado 1.2. Sistema natural cerrado 1.3. Sistema racional abierto 1.4. Sistema natural abierto 2. Concepto de organización 3. Estructura organizacional 3.1. Concepto de estructura organizacional 3.2. Dimensiones de la estructura organizacional 3.3. Diseños estructurales 4. Cultura organizacional Bibliografía Capítulo 29. Psicología de las organizaciones (II): procesos grupales y organizacionales 1. La comunicación en las organizaciones 1.1. El proceso de la comunicación y tipos de comunicación 1.2. Comunicación organizacional formal 1.3. Comunicación organizacional informal 1.4. Roles de comunicación 2. El poder en las organizaciones 3. Conflicto y negociación 3.1. Concepto y tipos de conflicto 3.2. Proceso del conflicto 3.3. Estrategias de negociación Bibliografía Capítulo 30. Liderazgo 1. Concepto de liderazgo 2. Teorías sobre el liderazgo 2.1. Teorías de los rasgos 2.2. Teorías conductuales 2.3. Teorías situacionales o de contingencia 3. Modelos integradores del liderazgo 3.1. Modelo de la complejidad del liderazgo: Modelo Leaderplex 4. Liderazgo transformacional o carismático Bibliografía Capítulo 31. Motivación y satisfacción laboral 1. Motivación: teorías de la motivación 1.1. Teorías de contenido 1.2. Teorías de procesos 2. Satisfacción laboral 2.1. Concepto y dimensiones de la satisfacción laboral 2.2. Teorías sobre la satisfacción laboral 2.3. Antecedentes de la satisfacción laboral 2.4. Consecuencias o efectos de la satisfacción laboral 2.5. Modos de manifestación de la insatisfacción laboral Bibliografía