La propia organización y contenido del material posibilita su utilización por otros opositores o su uso como libro de consulta para estudiantes y profesionales.
En los temas de este volumen se han incluido los conceptos, teorías y autores más relevantes dentro del campo de la Psicología de la Personalidad, la Evaluación psicológica y la Psicología de la salud.
El temario se ha elaborado de manera que resulte una síntesis, lo más completa posible, de la bibliografía más actualizada en español y en lengua extranjera, y está pensado para que sea útil a la hora de preparar un examen.
Todos los autores de los temas son Psicólogos Clínicos que han realizado el PIR a lo largo de las distintas convocatorias (de la Comunidad Autónoma Andaluza y Nacional) y que, en la actualidad, desarrollan su actividad profesional como Psicólogos Clínicos en diferentes dispositivos de los servicios públicos de Salud Mental. Psicología de la personalidad Capítulo 1. Psicología de la personalidad: introducción, desarrollo histórico y concepto. Cuestiones relevantes 1. Introducción 2. Desarrollo Histórico 2.1. Fase personológica 2.2. Fase factorialista 2.3. Fase situacionista 2.4. Fase de transición 2.5. Fase interaccionista 2.6. Fase actual 3. Concepto de personalidad 4. Cuestiones relevantes en psicología de la personalidad 4.1. La consistencia 4.2. Debate ideográfico/nomotético Capítulo 2. La Personalidad en las teorías de orientación psicoanalítica 1. La estructura de personalidad en Sigmund Freud 1.1. Notas introductorias 1.2. Fundación del inconsciente 1.3. Principios de realidad y placer 1.4. La vuelta de 1920 1.5. Complejo de Edipo 2. Conceptos de objeto y posición: teoría de las relaciones objetales 2.1. La noción de pulsión en Freud 2.2. Relación de objeto 2.3. Concepto de posición: esquizo-paranoide y depresiva 2.4. Otros autores de las teorías de las relaciones objetales 3. Psicología del yo 3.1. Introducción 3.2. Kohut y el análisis del Self 4. Retorno a Freud: J. Lacan 4.1. Sujeto del inconsciente 4.2. El estadio del espejo Capítulo 3. Teorías de orientación conductual 1. Introducción 2. Aspectos comunes a estas teorías 3. La teoría de Dollard y Miller 4. Aportaciones de Skinner 5. El Situacionismo de Mischel 6. La teoría del aprendizaje social de Bandura 7. La aportación de Rotter Capítulo 4. Teorías del rasgo 1. Introducción 2. La psicología del rasgo de G. Allport 3. Henry A. Murray 4. Las aportaciones de R. B. Cattell 5. La psicología del rasgo de H. J. Eysenck 6. Modelo de los cinco grandes Capítulo 5. Teorías humanistas y existencialistas 1. Introducción 2. La aportación de Carl Rogers 3. La aportación de A. Maslow Capítulo 6. Teorías cognitivas 1. Introducción 2. Las aportaciones de J. R. Royce y A. Powell 3. La teoría de los constructos personales de Kelly Capítulo 7. Teorías cognitvo-conductuales 1. Introducción 2. La aportación de Albert Ellis 3. Planteamiento de Aaron T. Beck 4. La teoría de Arnold A. Lazarus Capítulo 8. El interaccionismo 1. Introducción 2. Tipos de interaccionismo 3. Supuestos generales 4. Análisis de la situación 4.1. Análisis de la situación actual 5. La persona 5.1. Características biológicas 5.2. Procesos cognitivo-emocionales 5.3. Conceptualizaciones del mundo y de sí mismo 5.4. Sistema de acciones y reacciones 6. Distintas propuestas interaccionistas 6.1. Modelo de parámetros 6.2. Modelo interaccionista holístico dinámico Capítulo 9. Construccionismo y teorías implícitas 1. Introducción 2. Modelo construccionista 2.1. El construccionismo social 2.2. S. Hampson 3. Teorías implícitas de la personalidad 3.1. Características de las TIPs 3.2. Estructura de las TIPs 3.3. Métodos de estudio de las TIPs 3.4. Psicología de la personalidad y teorías implícitas Bibliografía Parte Segunda. Evaluación psicológica Capítulo 10. Introducción a la evaluación psicológica 1. Introducción 2. Aproximación histórica 3. Delimitación conceptual y definición de evaluación psicológica 4. Modelos en evaluación psicológica 5. El proceso en evaluación psicológica Capítulo 11. Evaluación conductual 1. Introducción 2. Principales etapas históricas 2.1. Antecedentes 2.2. La constitución 2.3. La consolidación 2.4. El desencanto 3. Características 3.1. La evaluación dirigida al cambio de conducta 3.2. Énfasis en la determinación ambiental del comportamiento 3.3. Multicausalidad del comportamiento anormal 3.4. Evaluación idiográfica 3.5. Niveles de inferencia 3.6. Triple sistema de respuesta 4. Fases del proceso de evaluación 5. Método 6. Las técnica y el proceso de evaluación conductual 7. Evaluación tradicional versus evaluación conductual Capítulo 12. La observación 1. Concepto y características de la observación 2. Elementos principales de la observación 2.1. Unidad de análisis 2.2. Sistemas de registro 2.3. Muestreo 2.4. Unidades de medida 3. Observación en situaciones naturales y de laboratorio 4. Fases en el proceso de observación 5. Requisitos científicos de los datos observacionales 5.1. Fiabilidad, validez y precisión en la observación 5.2. Principales fuentes de error en la observación Capítulo 13. La entrevista 1. Introducción 2. Concepto 3. Clasificaciones de la entrevista 3.1. Finalidad u objetivo de la entrevista 3.2. Grado de estructuración de la entrevista 3.3. Marco teórico del entrevistador 4. Fiabilidad y validez de la entrevista 4.1. Fiabilidad 4.2. Validez 5. Aspectos relacionados con la entrevista 5.1. Técnicas de intervención verbal durante la entrevista 5.2. Sesgos de la entrevista 5.3. Acercamiento experimental a la entrevista 6. Enfoque longitudinal de la entrevista Capítulo 14. Autoinformes I 1. Introducción 2. Variables evaluadas en los autoinformes 3. Fuentes de variación de los autoinformes 4. Tipos de autoinformes 5. Fuentes de error en los autoinformes Capítulo 15. Autoinformes II: inventarios, escalas y cuestionarios 1. Introducción 2. Cuestionarios de información general 3. Instrumentos específicos 3.1. Evaluación de los trastornos de ansiedad 3.2. Evaluación de los trastornos depresivos 3.3. Evaluación de los trastornos psicóticos 3.4. Evaluación de las habilidades sociales 3.5. Evaluación de los trastornos alimentarios 3.6. Evaluación de las disfunciones sexuales 3.7. Evaluación de la motivación Capítulo 16. El informe psicológico 1. Introducción 2. Características básicas del informe psicológico 3. Tipos de informe 4. Modelos de informe psicológico 5. Cuestiones referentes a la realización de un informe psicológico 6. Obtención y uso de la información Capítulo 17. Técnicas objetivas y subjetivas 1. Introducción 2. Técnicas subjetivas 2.1. Técnica de calsificación Q 2.2. Técnica de Rejilla o test de constructores personales (REP) 2.3. Diferencial semántico de Osgood 2.4. Listado de adjetivos 2.5. Otras técnicas 3. Técnicas objetivas 3.1. Área cognitiva 3.2. Área motora 3.3. Área psicofisiológica Capítulo 18. Técnicas proyectivas 1. Definición y clasificación de las técnicas proyectivas 2. Técnicas proyectivas estructurales 2.1. El psicodiagnóstico Rorschach 3. Técnicas proyectivas temáticas 3.1. Test de apercepción temática 4. Técnicas proyectivas expresivas (gráficas) 5. Técnicas proyectivas constructivas 6. Técnicas proyectivas asociativas 7. Tablas de Rorschach Capítulo 19. Evaluación en la infancia y adolescencia I 1. Definición y características de la evaluación en la infancia y adolescencia 2. Evaluación en la infancia temprana 2.1. Evaluación del recién nacido 2.2. Evaluación del desarrollo 2.3. Evaluación del desarrollo social 3. Evaluación del lenguaje 3.1. Evaluación del lenguaje hablado 3.2. Evaluación del lenguaje escrito y lectura 4. Evaluación neuropsicológica Capítulo 20. Evaluación en la infancia y adolescencia II 1. Evaluación de repertorios cognitivos 1.1. Evaluación de la capacidad intelectual 1.2. Evaluación de la inteligencia desde la perspectiva cognitiva 2. Evaluación de la personalidad 2.1. Evaluación del temperamento 2.2. Evaluación de la personalidad general 2.3. Evaluación del autoconcepto 2.4. Evaluación de la socialización y habilidades sociales 3. Evaluación de determinadas características clínicas o psicopatológicas 3.1. Inventarios de conductas problemáticas 3.2. Evaluación de la ansiedad 3.3. Evaluación de la depresión 3.4. Hiperactividad Capítulo 21. Evaluación de la inteligencia 1. Introducción 2. Evaluación de la inteligencia desde el enfoque racional 2.1. Escalas de inteligencia de Wechsler 3. Evaluación de la inteligencia desde el enfoque factorial 3.1. Principales tests de factor G 4. Otros tests de inteligencia 5. Aportaciones de la psicología cognitiva a la evaluación de la inteligencia Capítulo 22. Evaluación de las aptitudes y alternativas actuales a la evaluación de la inteligencia 1. Introducción 2. Características generales 2.1. Conceptuales 2.2. Técnicas y metodológicas 3. Clasificación de las aptitudes intelectuales 3.1. Aptitud verbal 3.2. Aptitud espacial 3.3. Razonamiento 3.4. Otras áreas aptitudinales 4. Principales baterías para la evaluación de las aptitudes 4.1. Tests de aptitudes múltiples 4.2. Tests de aptitudes especiales 5. Alternativas actuales en la evaluación de la inteligencia 5.1. Potencial de aprendizaje. Zona de desarrollo próximo 5.2. Evaluación del pensamiento conceptual 5.3. Evaluación del pensamiento creador Capítulo 23. Evaluación neuropsicológica 1. Introducción 2. Exploración neuropsicológica 2.1. Técnicas no específicas de evaluación neuropsicológica 2.2. Técnicas específicas de evaluación neuropsicológica 2.3. Baterías neuropsicológicas Capítulo 24. Evaluación psicofisiológica 1. Introducción 2. Medidas psicofisiológicas como índices del estado de activación general del organismo 2.1. Evaluación psicofisiológica y activación 2.2. Activación y personalidad 2.3. Homeostasis y balance autonómico 3. Medidas psicofisiológicas como índices específicos 3.1. Especificidad situacional y procesos psicológicos 3.2. Especificidad individual 4. La evaluación psicofisiológica en el contexto clínico Capítulo 25. Evaluación de la personalidad 1. Introducción. Antecedentes históricos 2. Evaluación de la personalidad desde criterios racionales 3. Evaluación de la personalidad desde criterios empíricos 4. Evaluación de la personalidad desde teorías factoriales 4.1. Evaluación de la personalidad según Cattell 4.2. Evaluación de la personalidad según Eysenck 5. La evaluación de la personalidad desde el paradigma de los cinco grandes 5.1. Instrumentos para medir los cinco grandes 6. Evaluación de la autoestima 6.1. Infantil 6.2. Adultos 7. Evaluación de los estilos de personalidad 7.1. Aspectos personales 7.2. Factores ambientales 7.3. Estilos de afrontamiento Capítulo 26. Evaluación de las características psicopatológicas 1. Introducción 2. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota 3. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 4. Cuestionario de Análisis Clínico 5. Inventario Clínico Mental de Millon I y II Capítulo 27. Evaluación ambiental y de otras características o grupos 1. Introducción 2. Principales enfoques teóricos 3. Características del ambiente 4. Metodología 5. Instrumentos de evaluación ambiental 5.1. Instrumentos de medida de variables ambientales 5.2. Instrumentos de evaluación de unidades ambientales 6. Evaluación ambiental específica. Interacciones del sujeto con el ambiente 6.1. Evaluación de las relaciones de pareja 6.2. Evaluación de las relaciones padres-hijos 6.3. Evaluación de la conducta en el aula 6.4. Evaluación de la interacción en grupos 6.5. Mediciones sociométricas 7. Evaluación durante la vejez 7.1. Salud física 7.2. Funciones intelectuales o cognitivas 7.3. Funcionamiento afectivo 7.4. Evaluación de las actividades de la vida diaria 7.5. Funcionamiento social 7.6. Instrumentos de la evaluación multidimensional 7.7. Evaluación del ambiente Bibliografía Parte Tercera. Psicología de la salud Capítulo 28. Psicología de la salud 1. El psicólogo ante la salud y la enfermedad 1.1. Encuadre general 1.2. Delimitación y clarificación de conceptos 1.3. Promoción de la salud 1.4. Determinantes de la salud 1.5. Factores de riesgo de la salud 1.6. Indicadores demográficos de salud 1.7. Notas sobre prevención en Salud Pública 1.8. El fenómeno cotidiano de la enfermedad 1.9. Resumen: la salud como marco de integración 2. Algunas aplicaciones y ejemplos prácticos de la psicología de la salud 2.1. La psicología de la salud y el paciente oncológico 2.2. Psicología de la salud y procesos de envejecimiento 2.3. Apuntes breves de psicología de la salud y enfermedad por VIH 2.4. Psicología de la salud y patología cardiovascular 3. Comentarios finales 4. Anexo. Ley general de sanidad: derechos y deberes Bibliografía