El desarrollo a lo largo de la vida se construye con los conocimientos previos. Del mismo modo, los contenidos de las ediciones anteriores han debido ser reelaborados a la luz de nuevas normas, variaciones, diversidades, teorías clásicas y aplicaciones fascinantes.
El estudio de la diversidad está presente desde su análisis en el capítulo primero hasta la cobertura de las diferencias culturales sobre el duelo en el epílogo. Cada capítulo resalta las posibilidades y variantes de la vida humana y presenta nuevas investigaciones sobre la estructura familiar, los inmigrantes, el bilingüismo y las diferencias étnicas en la salud.
Otra de sus fortalezas es la amplitud de recursos pedagógicos, entre los que se encuentran:
Un resumen, una lista de términos clave, preguntas y tres o cuatro ejercicios para aplicar los conceptos a la vida cotidiana al final de cada capítulo.
Los términos clave en negrita en el texto y definidos en los márgenes y en el glosario al final del libro.
La recapitulación al finalizar cada sección para el repaso y la reflexión sobre lo leído.
Cuatro series de debates profundos como partes integrales del texto, relevantes para su comprensión o profundización:
En persona, Estudio de un caso, Pensando como un científico y Temas para el análisis.
Las fotografías, cuadros y gráficos especialmente seleccionados e integrados al texto, y la abundancia de ejemplos y explicaciones que ayudan a los estudiantes a realizar conexiones entre la teoría, la investigación y sus propias experiencias.
Un nuevo elemento para resaltar la ciencia del desarrollo: Diseño de la investigación, que se relaciona con un estudio citado en el texto y brinda mayores explicaciones sobre los participantes y el método del estudio.
La estructura uniforme del libro en la que cada parte contiene tres capítulos, uno para cada uno de los tres dominios: biosocial, cognitivo y psicosocial.
En esta nueva edición se han incorporado además elementos de juicio provistos por la amplia comunidad de científicos sociales a partir de información de las neurociencias, los sistemas dinámicos y el análisis genético, así como datos de diseños de investigación y debates sobre las similitudes y diferencias del desarrollo de las personas en contextos de distintos lugares del planeta.
Una obra accesible y estimulante que refleja y ejemplifica las nuevas investigaciones y teorías sobre la psicología del desarrollo en la adultez y en la vejez. Capítulo 1 Adultez temprana: desarrollo biosocial Capítulo 2 Adultez temprana: desarrollo cognitivo Capítulo 3 Adultez temprana: desarrollo psicosocial PARTE II Adultez Capítulo 4 Adultez: desarrollo biosocial Capítulo 5 Adultez: desarrollo cognitivo Capítulo 6 Adultez: desarrollo psicosocial PARTE III Vejez Capítulo 7 Vejez: desarrollo biosocial Capítulo 8 Vejez: desarrollo cognitivo Capítulo 9 Vejez: desarrollo psicosocial Epílogo La muerte y sus circunstancias Apéndice A Cuadros, gráficos y tablas suplementarios Apéndice B Más, acerca de los métodos de investigación Apéndice C Sugerencias para las tareas de investigación Glosario Referencias Índice de autores Índice analítico