Se presentan veinte prácticas que han sido agrupadas en torno al ámbito de Psicología del Desarrollo y de la Educación (dieciséis prácticas) y Trastornos del Neurodesarrollo (cuatro prácticas). Nos centramos en el desarrollo típico, sin poder obviar que a lo largo del desarrollo pueden producirse trastornos del desarrollo o del neurodesarrollo. Para Artigas (2011), los trastornos del neurodesarrollo son alteraciones o retraso en el desarrollo de funciones vinculadas a la maduración del sistema nervioso central que se inician en la infancia y siguen un curso evolutivo estable.
Cada actividad se acompaña de unas breves instrucciones, orientaciones respecto a su evaluación y de material docente para fundamentar teóricamente cada práctica y presentar inicialmente la misma.
Se proponen actividades prácticas para ser desarrolladas individualmente y/o grupalmente, contribuyendo al desarrollo de competencias genéricas transversales: comunicativas, búsqueda de información, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Esperamos que esta guía cumpla el objetivo de ser eso, una guía, que oriente en el desarrollo de los contenidos prácticos y/o aplicados relacionados con la disciplina Psicología del Desarrollo y de la Educación, siendo ahora el alumnado y el docente quienes valorarán su utilidad.
PVP