Prosa del observatorio es una de las obras más desconocidas del escritor argentino Julio Cortázar. Fruto de un viaje por la India realizado junto a su esposa Aurora Bernárdez, el libro recoge fotos de los observatorios astronómicos de Jaipur y Delhi, acompañadas de un texto en el que Cortázar indaga sobre las diferencias entre las perspectivas occidental y oriental. La obra refleja el compromiso de Cortázar con lo fantástico como tema literario y con una concepción estética revolucionaria.
«Julio Cortázar, uno de los mejores escritores contemporáneos, convoca la noche de Jai Singh (bebiendo un flujo de estrellas), los observatorios de Jaipur y de Delhi, el anillo de Moebius y la región de los sargazos, en un juego de imágenes que se entrelazan y combinan, como compases de una estructura musical. El mirador desde el que se descifran y rastrean los signos ocultos del cielo -Jaipur y la torre del sultán- o el fondo del océano, con su mar de sargazos y el movimiento envolvente de las anguilas, son los instrumentos apropiados para este código poético de delicadas aproximaciones, toda vez que la poesía se funda en la ambigüedad y en el contacto fulminante de dos signos inesperadamente conjugados por la imaginación o el ritmo, ese creador de metáforas.»
Cristina Peri Rossi
Reseñas a la obra de Cortázar:
«Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo.»
Gabriel García Máquez
«Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas.»
Mario Vargas Llosa