Argumento de Propaganda y Medios de Comunicación en el Franquismo (ebook)
En la historiografía sobre el régimen franquista, el debate sobre la interacción entre la dictadura y la sociedad española a partir de la dialéctica violencia/consenso, y más concretamente el problema de la socialización política del Nuevo Estado, apenas ha ocupado el interés de los especialistas. Se trata de un tema central no sólo para entender la naturaleza de la dictadura franquista en el contexto de los fascismos europeos en los años treinta, sino sobre todo para comprender gran parte de ese universo simbólico que un buen número de españoles todavía hoy recuerda en una España diferente. En este sentido, resulta capital el análisis y el conocimiento del adoctrinamiento político de la propaganda franquista divulgada a través de los medios de comunicación social y de sus efectos sobre la conciencia política de una sociedad inmersa en el triunfalismo de los vencedores y la resignación y la miseria de demasiados españoles sometidos, cuando no demonizados, a la violencia física y la coerción ideológica en nombre de una nueva idea de España.0Prólogo de Glicerio Sánchez Recio - Abreviaturas utilizadas - I . La dictadura franquista: problemas y perspectivas de interpretación - 1 . La polémica sobre la naturaleza del franquismo - 2 . La dictadura franquista y el fascismo: un intento de interpretación - II. La organización del «consenso» en las dictaduras de entre guerras - 1 . El problema del «consenso» en los fascismos europeos - 2 . El aparato cultural del franquismo - 3 . Propaganda y política informativa en el "Nuevo Estado" franquista - 3.1. La intervención militar de la información (1936-1938) - 3.2. Hacia un modelo totalitario de propaganda (1938-1945) - 3.3. La búsqueda de un nuevo orden informativo (1945-1951) - III . Los medios de comunicación en España bajo el Franquismo - 1. La estructura de la prensa diaria - 1.1. Evolución. titularidad y principales diarios españoles - 1.2. Tirada y difusión de la prensa diaria en España - 2 . La radiodifusión española - 2.1. Las emisoras radiofónicas - 2.2. Evolución y distribución de los aparatos receptores de radio - 3 . Los efectos de los medios de comunicación social - 3.1. La exposición a los medios - 3.2. El uso de los contenidos - 3.3. Confianza e influencia de los medios de comunicación - Epílogo: la socialización política del franquismo y los españoles - Fuentes y bibliografía