Argumento de Programación
Encuadernación: Rústica
Este texto tiene una orientación fundamentalmente práctica; para ello, se ha intercalado un buen número de actividades entre los contenidos teóricos para asimilar las ideas y dinamizar el desarrollo de las clases. Además al final del libro se incluyen Actividades de ampliación y Comprueba tu aprendizaje.
Los objetivos principales que se alcanzarán estudiando este libro serán los siguientes:
Conceptos básicos relacionados con el software, como qué se entiende por programa o algoritmo y qué diferencia existe entre programa y proceso, lenguaje de programación, clasificación de los lenguajes de programación, compilación del software o entornos de desarrollo preparados para la creación de software. Centraremos nuestra atención en lenguajes como C# y Java y los IDE Visual Studio y Netbeans.
Metodología de la programación. Antes de comenzar a programar en C# o Java se realizarán pequeños algoritmos al mismo tiempo que se estudian los componentes principales de un programa estructurado. Creación de diagramas de flujo y pseudocódigos.
Una vez se conocen los elementos que componen un programa estructurado se pasarán a codificar estos en C# y Java. Variables, identificadores, tipos de datos simples y compuestos, sentencias de control alternativas o bucles, etc., consiguiendo construir aplicaciones funcionales.
Programación orientada a objetos. Los conceptos principales que conforman este paradigma de la programación. Clases, objetos, herencia, polimorfismo, interfaz, etc.
Desarrollo de aplicaciones de consola y aplicaciones gráficas. Se profundizará en los elementos que forman una aplicación gráfica, así como en la programación orientada a eventos.
Flujos de datos. Programación de aplicaciones que gestionan el flujo de información entre diferentes tipos de dispositivos, sobre todo entre el software y un dispositivo de almacenamiento elegido.
Gestión de errores tanto en la compilación como en tiempo de ejecución (excepciones).
Desarrollo de aplicaciones de gestión de bases de datos relacionales o bases de datos orientadas a objetos (BDOO) en C# y Java.
Colecciones típicas de C# y Java como ArrayList, List, etc.0Capítulo 1. Introducción.
Capítulo 2. Metodología de la programación.
Capítulo 3. Iniciación al lenguaje c#.
Capítulo 4. Funciones.
Capítulo 5. Tipos de datos compuestos.
Capítulo 6. Programación orientada a objetos.
Capítulo 7. Lenguaje de programación java.
Capítulo 8. Entorno gráfico.
Capítulo 9. Herencia, polimorfismo e interfaces.
Capítulo 10. Flujos de entrada/salida y control de excepciones.
Capítulo 11. Gestión de bases de datos. Bases de datos orientadas a objetos.
Capítulo 12. Colecciones.