Carlos Fontela es Licenciado en Investigación Operativa, Ingeniero Civil y Analista de Sistemas. Docente universitario y director académico de ObjectLabs, división de capacitación de C&S informática S.A.
Qué es un modelo
Modelos de software
Por qué el software necesita modelos
UML
Qué es UML
Para qué usar UML
Qué no es UML
UML y la orientación a objetos
Perspectivas de diagramas UML
Modelos de UML 2.2
Extensiones a UML
C02. Disciplinas y metodología
Actividades del desarrollo de software y UML
Metodología de desarrollo de software y UML
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C03. Resolución de un problema de desarrollo de software
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Breve descripción de Scrum
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C04. Modelado de requisitos del cliente
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Casos de uso
Casos de uso
Una alternativa: user stories
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Notas en diagramas UML
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¿Y los requisitos no funcionales?
Artefactos para el modelado de requisitos que no son parte de UML
De los requisitos del cliente al análisis del sistema
C05. Modelado del análisis o de la definición del producto
Análisis orientado a objetos
Modelado de objetos y clases
Objetos y clases
Modelado simple de objetos
Modelado de clases con responsabilidades.67
Análisis basado en comportamiento
Comportamiento y métodos
Diagramas de comunicación o de colaboración
Diagramas de clases orientados al análisis basado en el comportamiento
Generalización en el modelo conceptual de análisis
Diagramas de estados
Diagramas de secuencia
Visión global de interacciones
Análisis basado en aspectos estructurales
Del análisis al diseño
C06. Modelado del diseño de alto nivel
Modelado de las partes lógicas de un sistema
Diseño lógico de alto nivel
Diagramas de paquetes
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Artefactos
Diagramas de despliegue
Diseño macro y UML
C07. Modelado del diseño detallado y construcción
Modelado de comportamiento detallado
Diagramas de estados
Diagramas de secuencia
Diagramas de secuencia y tiempos
Diagramas de comunicación
Modelado estructural detallado
Diagramas de clases
Elementos adicionales básicos en diagramas de clases
Asociaciones en lenguajes de programación
Tipos de dependencias en diagramas de clases
Interfaces y realización en diagramas de clases
Diagramas de paquetes
Diagramas de objetos
Colaboraciones
Diagramas de estructura compuesta
Ingeniería inversa de UML desde la programación
Noción de ingeniería inversa
Usos y limitaciones de la ingeniería inversa.126
Clases desde código
Paquetes desde código
Interacciones desde código
Temas adicionales de diseño y construcción.129
Más allá de UML en la documentación de código
Modelado de patrones
Diagramas de tiempos
Diseño y construcción con UML
C08. Otras disciplinas
Pruebas
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Diagramas y pruebas
Despliegue
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UML más allá del análisis y el diseño
C09. Usos de los diagramas de UML
Elementos de UML
Diagramas
Otros elementos
Disciplinas y diagramas
Trazabilidad entre modelos
Diagramas y usos
Uso y abuso
Modelos guiando el desarrollo
Usos heterodoxos de UML
Apéndice
Versiones de UML y cambios más importantes introducidos
Bibliografía citada