Todos los conceptos se introducen con ejemplos que consisten en programas sencillos ilustrando algún aspecto concreto de Android o de Java. Todos los ejemplos se acompañan con capturas de pantalla.
Este libro está dirigido a estudiantes, profesores y en general al principiante con escasos o nulos conocimientos de Java que quiere escribir rápidamente sus propios programas. También al profesional que quiere iniciarse de forma rápida en el desarrollo de aplicaciones para Android.
José Enrique Amaro Sorinano es Doctor en Ciencias Físicas y Profesor Titular de la Universidad de Granada. Desarrolla su docencia e investigación en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Es investigador responsable del Grupo de Física Nuclear a Energías Intermedias y miembro del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional. Actualmente imparte un curso de Programación de Android para Científicos en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada. 1.1. Acerca de este libro 1.2. A quién va dirigido 1.3. Resumen de los contenidos 1.4. Requerimientos 1.5. Créditos y Agradecimientos 2. ESCRIBIR Y MANIPULAR TEXTO 2.1. Actividad básica: Hola Android 2.2. Color de fondo y formato del texto 2.3. Modificando el texto desde Java 2.4. Modificando el color desde Java 2.5. Añadir texto adicional con addView 2.6. Definir un método print() 2.7. Escribiendo resultados de operaciones 2.8. Ejemplo: una tabla del seno 2.9. Añadir texto con Append() 2.10. Extendiendo la pantalla con ScrollView 3. BOTONES 3.1. Definición de un botón en el layout 3.2. Caso de dos botones 3.3. Uso de Toast para mostrar un mensaje emergente 3.4. Cambiar el texto de un botón 3.5. Cambiar el color de los botones 3.6. Calculadora 4. INTRODUCCIÓN DE TEXTOS 4.1. TextField 4.2. OnKeyListener 4.3. Forma alternativa de implementar OnKeyListener 5. GUARDAR DATOS CON SharedPreferences 6. ACTIVIDADES 6.1. Uso de Intent para iniciar actividades 6.2. Pasar valores numéricos entre actividades 7. MANEJO DE FICHEROS 7.1. Escribir datos en un fichero en la tarjeta SD 7.2. Leer un fichero en el directorio res 8. GRÁFICOS 8.1. Dibujando en un Canvas 8.2. Formato del texto 8.3. Altura del canvas 8.4. Dimensiones del canvas 8.5. Formas geométricas 8.6. Curvas 8.7. Traslaciones y rotaciones 8.8. Texto siguiendo una curva 8.9. Caracteres Unicode 8.10. LayoutParams 9. GRÁFICOS INTERACTIVOS 9.1. Evento ACTION_DOWN 9.2. Evento ACTION_UP 9.3. Evento ACTION_MOVE 9.4. Dibujar en la pantalla 9.5. Mover objetos 10. IMÁGENES 10.1. Insertar una imagen en el layout 10.2. Controlando las imágenes en Java 10.3. Botones con imágenes 10.4. Insertar imágenes en un canvas 10.5. Ajustar imagen a las dimensiones de la pantalla 11. REPRODUCIR SONIDO 11.1. Uso de MediaPlayer 11.2. Reproducir efectos de sonido 12. APLICANDO TEMAS 12.1. Tema por defecto 12.2. Tema NoTitleBar 12.3. Tema Dialog 12.4. Tema Light 13. RECURSOS 13.1. El recurso string 13.2. El recurso color 13.3. Usando recursos en un Layout 14. HILOS Y CONTROLADORES 14.1. Ejecuciones en background con Thread 14.2. Diálogos de progreso 14.3. Interfaz Runnable 14.4. Notificaciones 15. ANIMACIONES 15.1. Movimiento uniforme. La bola botadora 15.2. Movimiento acelerado. La bola botadora II 15.3. Conservación de la energía 15.4. Simulación de caída con ligadura APÉNDICE A ELEMENTOS DE JAVA A.1. Programa básico de Java con Android A.2. Variables A.3. Conversión de variables A.4. Operaciones con variables A.5. Funciones matemáticas A.6. Bloque if-else A.7. Bucles for A.8. Bucle while A.9. Bloques switch A.10. Métodos A.11. Clases y objetos A.12. Sub-clases A.13. Variables y métodos estáticos y finales A.14. Arrays A.15. Arrays 2D A.16. Cadenas A.17. Formato numérico A.18. Manejo de Excepciones A.19. Interfaces A.20. Clases anónimas A.21. Otras características de Java A.21.1. Paquetes A.21.2. Clases públicas A.21.3. Privilegios de acceso de los métodos y variables A.21.4. Clases y métodos abstractos APÉNDICE B HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE ANDROID B.1. Eclipse B.1.1. Problemas en la instalación B.1.2. Importar una clase Java de otro proyecto B.1.3. Importar un proyecto completo ya existente B.2. Android Virtual Device (AVD) B.3. Dalvik Debug Monitor Server (DDMS) B.4. Instalar driver dispositivo Android de Samsung en Linux (Ubuntu Jaunty) APÉNDICE C APLICACIONES C.1. Interacción neutrón-protón C.2. Ajuste por mínimos cuadrados C.3. Energía del Helio-4 BIBLIOGRAFÍA