2. Inadaptación social
2.1. Introducción
2.2. Concepto
2.3. Resumen de contenidos
2.4. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
3. Comportamiento antisocial
3.1. Introducción
3.2. Concepto
3.3. Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial
3.4. Factores de riesgo
3.5. Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia
3.6. Resumen de contenidos
3.7. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
4. La comunicación humana
4.1. Introducción
4.2. Axiomas de la comunicación humana
4.3. La escucha activa
4.4. La empatía
4.5. Barreras de la comunicación
4.6. Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación
4.7. Distorsiones cognitivas más usuales
4.8. Resumen de contenidos
4.9. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 4
5. Intervención desde los centros escolares en los problemas de conducta antisocial
5.1. Introducción
5.2. La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico
5.3. El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesores-familia-alumnos
5.4. La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control
5.5. Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos
5.6. Resumen de contenidos
5.7. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 5
6. Cómo elaborar programas y estrategias de solución eficaces
6.1. Introducción
6.2. Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de programas
6.3. Estrategias de solución de los problemas en el aula
6.4. La elaboración de reglas y normas de convivencia. El seguimiento de su cumplimiento
6.5. Resumen de contenidos
6.6. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 6
7. Alteraciones del comportamiento en la infancia y en la adolescencia
7.1. Introducción
7.2. La ansiedad
7.3. La hiperactividad
7.4. El trastorno negativista desafiante (TDN)
7.5. Los trastornos depresivos
7.6. El autismo
7.7. La agresividad
7.8. Resumen de contenidos
7.9. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 7
8. Principales programas desarrollados en España y en Europa
8.1. Introducción
8.2. Programas desarrollados en España
8.3. Programas desarrollados en Europa
8.4. Resumen de contenidos
8.5. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 8
9. La LOGSE. Una perspectiva constructivista
9.1. Introducción
9.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva constructivista
9.3. Resumen de contenidos
9.4. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 9
10. Responsabilidad civil y penal del profesorado
10.1. Introducción
10.2. La modificación de los artículos 1903 y 1904 del Código Civil y del artículo 22 del Código Penal
10.3. Resumen de contenidos
10.4. Propuestas prácticas a los contenidos
AUTOEVALUACIÓN 10
RESUMEN
EXAMEN
SOLUCIONES A LAS AUTOEVALUACIONES
BIBLIOGRAFÍA