Argumento de Empecemos, Programa para la Intervención en Problemas de Conducta Infantiles: Juego Completo
Aplicación: Colectiva
Tiempo: 12 sesiones semanales de 90 minutos cada una, aproximadamente
Edad Recomendada: Padres de niños de 5 a 11 años
Contiene:
- Manual
- DVD con vídeos
- Fichas para las sesiones
Tiene como objetivo fundamentale entrenar a los padres y madres en habilidades eficaces para potenciar las conductas prosociales de sus hijos y para reducir sus comportamientos problemáticos.
Se trata de un método estructurado en el que los padres y madres aprenden a potenciar las interacciones positivas con los niños a través del juego o de otras actividades compartidas. Los padres aprenden a prescindir de órdenes innecesarias, a establecer los límites con más claridad y a dar a sus hijos el contexto oportuno para obedecer. Además, se les entrena en el uso de consecuencias lógicas y naturales y en estrategias de resolución de cuestiones para ser practicadas con los niños. Las técnicas de entrenamiento utilizadas son diversas y suelen incluir la instrucción didáctica, el modelado, el role-playing y la práctica en el hogar.
El profesional encontrará toda la información necesaria para desarrollar el método en el manual, en el que se describe el plan y la secuencia de actividades de cada una de las sesiones. En el CD se incluyen todos los materiales de trabajo necesarios para las sesiones (escenas de vídeo, fichas, tareas para casa y notas de recuerdo), así como diversos documentos para que el profesional lleve un seguimiento y realice una evaluación del proceso formativo.
Se constituye, por tanto, un instrumento de intervención completo, efectivo, comprensible y de fácil puesta en práctica.1