Argumento de Políticas de Comunicación en España y Latinoamérica (ebook)
El libro aborda uno de los mbitos de la investigaci¢n en comunicaci¢n que m s desarrollo han tenido en los £ltimos tiempos: las pol¡ticas de comunicaci¢n. Entendidas estas como parte de las pol¡ticas publicas, la regulaci¢n de los medios de comunicaci¢n se ha convertido en un eje fundamental de la acci¢n de los gobiernos, por cuanto los medios de comunicaci¢n son considerados en la mayor¡a de los estados como gestores de un servicio p£blico. Es m s, como consecuencia de las privatizaciones y desregulaciones que se vienen sucediendo desde la dcada de los a¿os 80, el dise¿o de dichas pol¡ticas deviene m s relevante por a ocupaci¢n de las grandes corporaciones de parcelas antes reservadas al Estado. En esta obra se reflexiona sobre estas cuestiones en un contexto-el iberoamericano-en el cual se est n produciendo transformaciones pol¡ticas que afectan la configuraci¢n de las pol¡ticas de comunicaci¢n. Pero adem s, los autores han acertado plenamente al concentrar sus esfuerzos en tres t¢picos que marcan la agenda de los actores preocupados por estas cuestiones: la denominada brecha digital y la apropiaci¢n social de las nuevas tecnolog¡as. La regulaci¢n de los medios p£blicos audiovisuales. El desarrollo de los medios comunitarios, tan importantes en Latinoamrica. Todo ello precedido por un conjunto de cap¡tulos previos que, sin duda, ofrecen un marco te¢rico en el que encuadrar estos procesos.0Introducci¢n. Regulaci¢n necesaria para una comunicaci¢n real BLOQUE I. Panorama del actual contexto comunicacional iberoamericano y espa¿ol La comunicaci¢n y el desarrollo democr tico en Latinoamrica: memoria de una quimera irrenunciable / Luis Ramiro Beltr n Pol¡ticas de Comunicaci¢n y Democracia en Espa¿a. Una cr¡tica econ¢mico-pol¡tica / Francisco Sierra Caballero Estatuto del periodista profesional: protecci¢n laboral para un periodismo de calidad / Jos Ma. Garc¡a de Madariaga y Miriam Meda BLOQUE II. Pol¡tica tecnol¢gica: accesibilidad, alfabetizaci¢n digital y apropiaci¢n social de los nuevos medios Brecha y alfabetizaci¢n digital en la formaci¢n ciudadana / Gerardo Ojeda-Casta¿eda La eduicaci¢n en Comunicaci¢n el la LOE / Fernando Trucho BLOQUE III. Regulaci¢n de los medio audiovisuales estatales y privados y configuraci¢n de un espacio comunicacional Iberoamericano de servicio p£blico Pol¡ticas culturales y de comunicaci¢n en Iberoamrica: algunos apuntes te¢ricos y propuestas concretas / Juan C. Calvi La financiaci¢n del Servicio P£blico radiotelevisivo en Espa¿a / Angel Garc¡a Castillejo Breves consideraoes sobre televisao latino-americana e indiana frente aos desafios do sculo XXI. Hip¢tesis de trabalho a partir do caso brasileiro / Csar Bola¿o BLOQUE IV. Pol¡ticas de comunicaci¢n en meteria de medios comunitarios y Tercer Sector de la Comunicaci¢n Las pol¡ticas p£blicas en la transformaci¢n del espacio audiovisual. Europa y Latinoamrica: contrastes / Manuel Chaparro Medios comunitarios en Espa¿a. De las Radios Libres al Tercer Sector Audiovisual / Javier Garc¡a Garc¡a Marco de regulaci¢n para los medios comunitarios en Venezuela / Jos Ma. Garc¡a de Madariaga