Vista la situación de nuestro momento actual con una Ley de Educación significativamente contestada, con recortes económicos que afectan a la escuela pública, con un descenso en la contratación de docentes...etc, el Grupo SI(e)TE. Educación, como es habitual en él ha considerado que era el momento de debatir y reflexionar sobre las relaciones entre Política y Educación, de forma rigurosa y contrastada. La finalidad de dicho grupo es poner al alcance del público propuestas que puedan clarificar situaciones candentes y que afectan a todos nosotros, pero eso sí, huyendo como siempre ha hecho del discurso fácil y demagógico. De ahí que en esta ocasión no haya caído en la crítica o en la alabanza política, tanto de ideología como de partido. Al contrario, la actual situación le ha servido de plataforma para estudiar en profundidad el origen de lo educativo en la política y de lo político en la educación y como esta bidireccionalidad ha tenido diversas lecturas y propuestas a lo largo del tiempo. Centrándonos en la situación actual, se pone de relieve la preeminencia que debe poseer la una sobre la otra, en concreto el papel de la educación en lo político así como el papel de la opinión pública ante la cuestión político-educativa, o la importancia en la España pluricultural de las políticas lingüísticas. Asimismo se debate sobre el actual papel de la sociedad civil en las cuestiones de política educativa, o en otro orden de cosas la situación de las nuevas generaciones ante la política -¿participativas, indiferentes?- para acabar como no podía ser de otra manera con las relaciones que se dan o pueden darse entre educación y corrupción. Como se ve, problemas candentes que requieren de desafíos y propuestas que el grupo SI(e)TE. Educación consciente de su obligación y responsabilidad pretenden poner en el centro del debate, de una de las cuestiones que más interesan en estos momentos a la ciudadanía.