Este manual permite interpretar las principales funcionalidades de las plataformas tecnológicas en cualquiera de sus ámbitos de uso y en toda su extensión.
Así pues, se estudia el concepto de «plataforma tecnoló-gica» entendido como una acción estratégica orientada al adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la sociedad de la infor-mación para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
En estas páginas se hará especial hincapié en sus soportes (software comercial y libre), evolución y aplicabilidad, y, dentro de los diferentes tipos de plataformas, se dedicarán varias Unidades a las plataformas tecnológicas de formación o teleformación, conocidas como entornos virtuales de aprendizaje (EVA) o learning management systems (LMS).
La obra contempla también el estudio de las plataformas tecnológicas de investigación españolas y europeas. Dentro del marco europeo, las plataformas se desarrollaron para promover la creación de asociaciones público-privadas.
A través de esta cooperación, las plataformas tecnológicas pueden definir las prioridades tecnológicas y de investigación necesarias de ese sector a medio-largo plazo y coordinar las inversiones nacionales y europeas, así como públicas y privadas, en investigación y desarrollo. Introducción Unidad didáctica 1. Sistemas de gestión de contenidos, principales características y funcionalidades de los gestores de contenidos Unidad didáctica 2. Sistemas de gestión de contenidos de código abierto Unidad didáctica 3. Sistemas de gestión de contenidos comerciales y sistemas de groupware Unidad didáctica 4. Sistemas de gestión orientados a la educación Unidad didáctica 5. Herramientas de las plataformas Unidad didáctica 6. Sindicación, agregación y curación de contenidos. Herramientas. Ventas y gestión de contenidos en soporte digital Unidad didáctica 7. Criterios para la evaluación de las plataformas de teleformación Unidad didáctica 8. Análisis de plataformas de teleformación Unidad didáctica 9. Enseñar y aprender en un entorno virtual basado en software libre. Primera aproximación a Moodle Unidad didáctica 10. Herramientas de comunicación y otras actividades de aprendizaje en Moodle Unidad didáctica 11. Plataformas tecnológicas españolas Unidad didáctica 12. Plataformas tecnológicas europeas Referencias bibliográficas Índice sistemático