TIC y cambio metodológico para una educación del siglo XXI: Educación 2.0. Concretando un currículo competencial. Las competencias básicas, un puente entre el conocimiento y la vida. El profesorado como aprendiz con las TIC. La teoría de las inteligencias múltiples en el aprendizaje con las TIC Propuestas metodológicas competenciales que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación: El alma de las webquests. Las webquests en Cataluña. Crear una webquest. Competencias, autonomía y creatividad: la propuesta TAF. Cómo trabajar con ordenadores portátiles en el aula. Aprendizaje basado en problemas y proyectos de comprensión. Aprendizaje en red. Webgincana: un uso estructurado de la web para la educación. Webtasks: trabajando por tareas en la web. Las cazas del tesoro. Los JClics en las webquests. El registro sonoro en las aulas. Hacer radio en la escuela. El lenguaje visual en las TIC y en las TAC. «To blog or no to blog», he ahí la cuestión. Propuestas de actividades TAC. Accesibilidad web, una realidad en el aula. El portafolio: un instrumento TIC para evaluar.