1. Planificación de marketing internacional
1.1. El plan de marketing como instrumento de planificación y control de la actividad comercial internacional
1.1.1. Concepto
1.1.2. Características que debe cumplir un plan de marketing
1.1.3. Contenidos y esquema
1.1.4. Utilidades
1.1.5. Aspectos a considerar en la elaboración de planes de marketing on-line
1.2. Análisis de la situación
1.2.1. Análisis externo
1.2.2. Análisis interno
1.3. Diagnóstico: análisis DAFO
1.3.1. La técnica del análisis DAFO
1.3.2. Análisis de las debilidades y fortalezas de la organización
1.3.3. Análisis de las oportunidades y amenazas del entorno
1.4. Establecimiento de los objetivos del marketing
1.4.1. Principios generales para el establecimiento de objetivos
1.4.2. Factores a tener en cuenta en la determinación de los objetivos del marketing
1.4.3. Clases de objetivos
1.4.4. Redacción de objetivos
1.4.5. Formulación de objetivos relacionados con los mercados internacionales
1.5. Principales decisiones sobre el establecimiento de estrategias internacionales
1.5.1. Estrategias corporativas
1.5.2. Estrategias de cartera
1.5.3. Estrategias de segmentación y posicionamiento
1.5.4. Estrategia funcional; las políticas de marketing internacional
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2. Plan operativo y acciones de marketing internacional
2.1. El plan de acción de marketing
2.1.1. Objetivos y alcance de los planes de acción
2.1.2. Estructura y organización del plan de acción
2.1.3. Pautas para la elaboración de un plan de acción
2.2. Asignación presupuestaria de las acciones de marketing
2.3. El control del plan de marketing
2.3.1. Control de la realización de los objetivos
2.3.2. Medida del desempeño
2.3.3. Análisis de desviaciones
2.3.4. Establecimiento de medidas correctoras
2.4. Herramientas informáticas para la organización y planificación de marketing internacional
2.4.1. Organizador de tareas y agenda
2.4.2. Elaboración del plan de marketing: modelos y procesador de textos
2.4.3. Utilización de herramientas informáticas para la transmisión de información dentro de la organización
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
3. Briefing de productos o marcas en la internacionalización de la empresa
3.1. Concepto y funciones del briefing en el marketing
3.2. Determinación de los objetivos del briefing
3.3. La elección de la estructura del briefing
3.4. Cómo realizar un briefing
3.4.1. Análisis del plan de marketing: detección y extracción de la información necesaria
3.4.2. Información que no debe ser introducida en un briefing
3.4.3. Procedimiento para la redacción y estructuración del briefing
3.4.4. Adecuación de los contenidos a los destinatarios de la información
3.5. La presentación del briefing
3.5.1. Utilización de procesadores de texto para la presentación del briefing
3.5.2. Herramientas informáticas para presentaciones orales
3.5.3. Utilización de medios audiovisuales para presentaciones
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
PREGUNTAS FRECUENTES
GLOSARIO
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA