Aplicaciones de software como Pinnacle Studio 9, de gran facilidad de manejo y excelente rendimiento, han logrado popularizar la edición de vídeo, logrando acercar el terreno semiprofesional a los usuarios domésticos.
Tareas como el traspaso del vídeo al ordenador, la selección de las mejores escenas, o la ordenación y clasificación de los clips de vídeo se tornan en procesos de enorme sencillez mediante pasos muy intuitivos.
Además, Studio 9 permite ir más allá, facilitando al usuario la posibilidad de lograr espectaculares acabados, agregando efectos, títulos, música de CD o su propia voz, encaminados a la grabación de DVD con el proyecto final; de esta manera, las posibilidades de creación y los resultados que le permiten esta aplicación son ilimitados. 2.La instalación de Pinnacle Studio 9 3.La interfaz de Pinnacle Studio 9 4.La captura en Studio 9 5.La edición 6.Las imágenes fijas 7.El audio 8.Las transiciones 9.SmartMovie 10. Efectos en la imagen 11. Los títulos 12. Menús de disco 13. Hacer vídeo 14. Consejos prácticos Índice alfabético
1.1. El vídeo analógico y el digital
1.2. El formato PAL
1.3. El formato de grabación DV
1.4. La cámara de vídeo digital
1.4.1. El sensor CCD
1.4.2. La calidad de la óptica
1.4.3. El estabilizador de imagen
1.4.4. El conector firewire y la posibilidad in/out
1.4.5. Conexiones analógicas con posibilidad de entrada (in)
1.4.6. Los aumentos ópticos
1.4.7. Posibilidad de trabajo en modo manual
1.4.8. La duración de las baterías
1.5. Aspectos no relevantes al comprar una cámara de vídeo digital
1.5.1. Los aumentos digitales
1.5.2. Los efectos incorporados en la cámara
1.5.3. La posibilidad de capturar fotos
1.5.4. La conexión a través del puerto USBcon el ordenador
1.6. El ordenador ideal
1.6.1. Sistema operativo
1.6.2. Puerto firewire
1.6.3. Un segundo disco duro para vídeo
1.6.4. La tarjeta gráfica
1.6.5. La memoria RAM del ordenador
1.6.6. El procesador
1.6.7. La pantalla: plana o de tubo
1.7. Edición de vídeo en portátil
1.8. Características de Pinnacle Studio 9
1.8.1. Requerimientos paraPinnacle Studio 9
2.1. Distintos productos con Pinnacle Studio 9
2.2. Cómo se suministra el producto
2.3. Procedimiento de instalación
2.4. Las actualizaciones
2.5. Especificar la unidad de disco duro donde se almacenará el vídeo
2.5.1. Dónde se crearán los archivos temporales
2.6. Problemas en la instalación
3.1. Las tres fases del programa: Captura, Edición y Exportación
3.2. La ventana Capturar
3.3. La ventana de edición
3.3.1. El Álbum
3.3.2. La ventana de película
3.3.3. Las cajas de herramientas de vídeo y audio
3.3.4. El reproductor
3.4. La ventana Hacer vídeo
3.5. Utilidades comunes
4.1. Descripción general de la captura
4.2. Preparativos antes de iniciar la captura digital
4.3. La captura digital desde Studio 9
4.4. La captura analógica
4.4.1. Parámetros de la captura analógicadesde Pinnacle Studio 9
4.5. Problemas en la captura
4.6. La captura en MPEG 2 para exportar a DVD
5.1. La ventana de vista previa
5.2. Los clips y sus escenas
5.2.1. Detección de escenas después de la captura
5.2.2. Unión de varios clips en uno
5.2.3. Dividir un clip en dos
5.3. La ventana de la película
5.3.1. Vista en modo maqueta
5.3.2 Vista en modo línea de tiempo
5.4. Consideraciones para colocar los clips en la línea de tiempo
5.5. Recortar un clip
5.5.1. Directamente en la línea de tiempo
5.5.2. A través de la caja de herramientas Modificar propiedades del clip
5.6. La línea de tiempo y el proyecto
5.7. La línea de tiempo y su estructura
5.7.1. Caja de herramientas de vídeo
5.7.2. Caja de herramientas de audio
5.7.3. La escala temporal
5.7.4. Las pistas horizontales
5.7.5. Los bloqueos de pista
6.1. Las imágenes fijas
6.2. Captura de fotogramas de la línea de tiempo
6.3. Localizar los fotogramas
6.4. Bajar un fotograma capturado a la línea de tiempo
6.5. Cambiar la duración de un fotograma en la línea de tiempo
6.5.1. Cambiar la duración con el puntero del ratón
6.5.2. Especificar la duración exacta
6.5.3. Cambiar la duración por defectode los fotogramas
6.6. Las fotos obtenidas por escáner o cámara digital
7.1. El audio en los clips de vídeo
7.1.1. Interpretación gráfica de la pista de audio
7.1.2. Modificación manual de la pista de audio
7.1.3. Caja de herramientas de audio
7.2. Bloqueo parcial de pista
7.2.1. Quitar de un clip una parte de su sonido original
7.2.2. Eliminar parte final de clip manteniendoel sonido
7.2.3. Eliminar parte central del clip manteniendo el sonido
7.3. Grabar voz desde micrófono
7.3.1. Ubicación de la captura de audio desde micrófono
7.4. Capturar canción desde un CD de audio
7.5. Generación automática de música desde SmartSound
7.6. Efectos en el audio
7.7. Los efectos sonoros
7.8. La música
8.1. Concepto y sentido de transición
8.2. Vista previa de las transiciones
8.3. Cómo se aplica la transición
8.3.1. Cómo hacer más corta una transición
8.3.2. Cómo hacer más larga una transición
8.3.3. Propiedades de la transición
8.3.4. Las transiciones y el audio
8.4. Transiciones encadenadas
8.5. Cómo se cambia la duración por defecto de las transiciones
8.6. Visualización de las transiciones
8.7. Las transiciones estándar
8.8. Las transiciones Alpha Magic
8.9. Las transiciones Hollywood FX para Studio
8.10. Las transiciones en los títulos
9.1. Cómo funciona SmartMovie
10.1. Efectos de depuración
10.2. Efectos de estilo
10.3. Efectos divertidos
10.4. Efectos de color
10.5. Efectos de tiempo
10.6. Observaciones sobre los efectos
10.6.1. Identificación de efectos en un clip
10.6.2. La aplicación de los efectos
10.6.3. Cuántos efectos se pueden aplicar
10.6.4. La renderización
11.1. Agregar títulos al proyecto
11.2. Duración del título en la líneade tiempo
11.3. La ventana de edición de títulos
11.3.1. Las características del tipo de letra
11.3.2. Rotar el texto
11.3.3. Aspectos predefinidos de fuente
11.3.4. Personalizar un aspecto
11.3.5. Favoritos
11.3.6. Fotografías que ocupan la totalidad del fondo
11.3.7. Fotografías a modo de miniaturas
11.3.8. Herramientas de diseño
11.3.9. Rotar los títulos
11.3.10. Duración del título
12.1. Introducción
12.2. Diseñar un menú sobre el proyecto
12.2.1. Selección de plantilla y tipode generación de escenas
12.2.2. Crear escenas manualmente
12.2.3. Eliminar una escena de la línea de tiempo
12.2.4. Editar el diseño del menú
12.3. Agregar sonidos al menú
12.4. Un clip de presentación previo al menú
12.5. Un menú que contiene otros menús
12.6. El reproductor virtual de DVD
13.1. Conceptos básicos sobre formatos de vídeo
13.1.1. Codecs y arquitecturas de vídeo
13.1.2. El formato DV
13.1.3. El formato de compresión MPEG1
13.1.4. El formato de compresión MPEG2
13.1.5. El formato de compresión DivX
13.1.6. Codecs específicos para Internet
13.1.7. Contexto cronológico de los soportes de imagen
13.1.8. Tipos de soporte en los que se puede grabar vídeo.
13.1.9. Tipos de DVD
13.2. Exportar el proyecto desdePinnacle Studio 9
13.2.1. Exportar proyecto a cinta
13.2.2. Crear un archivo AVI del proyecto
13.2.3. Exportar proyecto a MPEG
13.2.4. Transmisión de vídeo por Internet
13.2.5. Compartir el proyecto por Internet
13.2.6. Crear disco
13.3. DivX, un codec especial
13.3.1. Descarga e instalación del codec DivX
13.3.2. Exportar un proyecto de Studio a DivX
13.3.3. Cuatro casos de compresión con sus respectivos parámetros
13.4. Qué se puede borrar una vez se ha finalizado el proyecto
13.5. Consejos útiles sobre los codecs
13.5.1. Comprobación del codec de un archivo
13.5.2. Cambiar la asociación entre reproductores
13.5.3. Actualización de codecs de Windows Media Player desde Internet
13.5.4. Actualización de codecs de WindowsMedia Player desde el programa
13.5.5. Ampliar Windows Media Player
14.1. Introducción
14.2. Los errores más habituales
14.2.1. Los errores de preparación
14.2.2. La falta de conocimientos técnicos
14.2.3. La falta de formación creativa
14.3. La guía de los diez mandamientos básicos
14.3.1. Comprobar la carga de las baterías
14.3.2. Disponer de cintas de vídeo suficientes
14.3.3. Cuidar la limpieza de la lente
14.3.4. Evitar los golpes, el agua y la arena de la playa
14.3.5. Proteger, etiquetar y no mezclar las cintas grabadas
14.3.6. Llevar la cámara siempre preparada
14.3.7. Buscar la máxima estabilidad al filmar
14.3.8. No abusar del zoom
14.3.9. No tomar planos muy largos y cuidar la posición correcta del "rec"
14.3.10. Evitar filmar los contraluces
14.4. Grabar con vistas a la edición
14.4.1. Reflexiones antes de iniciar la filmación
14.4.2. Recomendaciones sobre los planos