Esta obra nos presenta una valiosa aportación para quienes se inician en la investigación y la evaluación, así como para el alumnado y profesionales que trabajan en el ámbito de la evaluación y utilizan métodos cualitativos y etnográficos.
Saville KUSHNER es Director del Centro para la Investigación en Educación y Democracia en la University of the West de Inglaterra.
****************
Contenido
Págs.
AGRADECIMIENTOS .......................................................................................:
OBERTURA: La evaluación de programas. El corazón de la cuestión
CAPÍTULO PRIMERO: Personalizar la evaluación de programas
Programas, 20.- Enfoques pluralistas para la evaluación de programas, 22.- El grano fino en la evaluación de programas, 26.- Conservadurismo metodológico y renovación, 31.- No ceñirse a los papeles: La improvisación metodológica¸ 36.- Tres proyectos de evaluación ejemplares, 38.
CAPÍTULO II: El amor y la muerte y la evaluación de programas
Democracia, 43.- Amor, 49.- Evaluación y justicia social, 52.- Canciones de redención, 57.- La mortalidad y el individuo, 59.
CAPÍTULO III: Evaluación y una filosofía del individualismo
Las personas en los programas, 61.- Los programas en las personas: Contra la biografía, 74.- Con respecto al sujeto, 79.
CAPÍTULO IV: Conocerme, conocerte: La entrevista de evaluación
Encontrar sus valores, 88.- Aprender cómo entrevistar, 95.- Los diseños de evaluación también son emergentes, 99.- Entrevistar a niños pequeños, 101.- Entrevistar a estudiantes, 109.- Entrevistar a profesionales, 115.
CAPÍTULO V: Tener y no tener: Distancia crítica y proximidad emocional
La ausencia de deseo, 119.- La exposición prolongada, 120.- Representar las relaciones de evaluación, 122.- El modelo del conocedor, 124.- La cuestión de la autoridad, 128.- Velos transparentes, 132.- La fluidez de los roles de la evaluación, 134.- Nadar en la misma melaza, 135.
CAPÍTULO VI: Esencias, contextos y transiciones: El individuo en los márgenes del programa
Esencias, 137.- Estudio de casos y contexto, 143.- Transiciones, 148.
CAPÍTULO VII: Espacio ético, mortalidad y la realización de la evaluación
Preámbulo, 158.- Confusiones éticas, 160.- Negociar el poder, 167.- Cómo vivimos nuestras evaluaciones, 182.
CAPÍTULO VIII: El cambio en las personas
Estados inestables, 191.- Actos inestables de significado, 197.- La experiencia como ensayo para el cambio, 205.
CODA: Robert Campbell y los estándares culturales en la evaluación del currículum
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS