«Yo diría que es una curiosa mezcla de enragé y de cachondo. Rabiante y furioso por la sensación de impotencia, de castración en la que nos encontramos todos, impotencia a la cual Perich responde con un exabrupto salida de tono, dice el Casares meándose mentalmente sobre el señor del sombrero de copa o pellizcando el culo de la marquesa.»
Joan de Sagarra
«Si Perich tuvo un debut espectacular y arrasador a comienzos de los años setenta, demostró su casta a lo largo de 25 años, poniéndose a prueba cada día como conciencia crítica e irónica de su propia condición de crítico. Son muchos los que me han oído comentar, tras descodificar el chiste de Perich de cada día: Este tío no se equivoca nunca.»
Manuel Vázquez Montalbán
Publicado por primera vez en 1971, con una acogida impresionante entre el público, se vendieron más de 80.000 ejemplares.
Jaume Perich (Barcelona, 1941-Mataró, 1995) fue uno de los humoristas gráficos más populares de nuestro país. Colaboró en periódicos como El Correo Catalán, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, y revistas como El jueves e Interviú. Miembro fundador de la reputada revista Hermano Lobo, posteriormente creó y dirigió junto a Manuel Vázquez Montalbán la revista política Por Favor. Tras el éxito de Autopista (1970), recopilación de aforismos, frases cortas y juegos de palabras, irradió con periodicidad casi anual y en cada uno de sus libros un humor anarquista, cargado de corrosivas críticas a los poderes establecidos y con un trasfondo de honda comprensión ante las contradicciones y las fragilidades humanas.