Las voces que reclaman un gran pacto educativo para salir de la crisis -de todas las crisis-, como único remedio a los nefastos \"bandazos\" que ha venido padeciendo el sufrido sistema educativo y el sufrido profesor y el sufrido alumno, contribuyen a afianzar el sinsentido en el que con frecuencia se construyen las falacias que pasan a formar parte de la ideología del \"sentido común\". I. TEMA DEL AÑO: PENSAMIENTO SOCIAL Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS - Una teoría de la acción para la educación. II. PENSANDO SOBRE... LA OBRA DE IGNACIO FERNÁNDEZ DE CASTRO - Recorrido por la vida y la obra de Ignacio Fernández de Castro. III. LECTURAS Y TEXTOS - Transición Política y Transición Filosófica en la España Contemporánea: un enfoque sociofilosófico.
- Conocimiento agente y práctica educativa.
- Ensayo sobre la producción de subjetividad en el campo escolar.
- Las evaluaciones y pruebas de diagnóstico como instrumentos de la política educativa: significado y balance de su aplicación.
- Conversando con Ignacio Fernández de Castro.
- Sinopsis de un proyecto de investigación sobre la cultura obrera socialista en España.
- Dos modos de desocupar la política de la didáctica: las profesiones de fe y la retórica de la innovación.
- La historia de la educación secundaria: viejas cuestiones, nuevos enfoques.
- La historia como caja negra. Sobre la historicidad del cine y los medios.
- De la mejora de la eficacia a la autonomía y la rendición de cuentas.