Cuando se habla de atención a personas inmigrantes se piensa mucho más en respuestas asistenciales que en respuestas socioeducativas. Existe el convencimiento de que lo más urgente es también lo más necesario e importante. Sin embargo, en la sociedad compleja, pluricultural y globalizada, pluricultural y globalizada en la que vivimos, es urgente reconocer a la educación un rol muy significativo para la promoción de la relaciones interculturales, capacitar a sus miembros en el reconocimiento y la aceptación de la diversidad de códigos culturales, en el saber de comunicarse en un contexto pluricultural, tomar conciencia y repensar la propia identidad cultural, romper con el etnocentrismo yendo más allá de los límites establecidos por prejuicios y estereotipos, y abrirse al encuentro con los otros en todas las faceteas de la vida.
El presente manual trata de responder a estos requerimientos. En él, alumnos de educación social, trabajo social y pedagogía, pero también profesionales que trabajan con la inmigración y por la interculturalidad encontrarán las bases para la adquisición de contenidos científicos-prácticos básicos, construidos, interpretados y explicados desde la interdisciplinariedad, estrategias, técnicas, procedimientos, recursos y métodos que posibiliten la acción social y educativa de educadores sociales y trabajadores sociales en contextos pluriculturales, así como elementos de reflexión para el desarrollo de actitudes, aptitudes y comportamientos que garanticen un ato nivel de comunicación social, fomentando valores de cooperación y participación democrática. Todo ello, teniendo en cuenta las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. II. La inmigración y algunas de sus consecuencias III. Aproximación a los significados de la multiculturalidad y la interculturalidad IV. Las respuestas de la educación V. Elementos para una propuesta formativa de educadores y trabajadores sociales.