Argumento de Pedagogía de la Indignación
Este autor, uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX, focalizó su atención a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad. Su filosofía educativa se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en llevarlos a ser conscientes de que se puede transformar la realidad, y es factible vencer el fatalismo que promueven las opciones conservadoras. Esta forma de entender la educación es una llamada a la necesidad de la utopía, a la tarea de construir "propuestas de posibilidad", a no conformarse pensando que la realidad fue y es siempre así; algo que propugnan los discursos más conservadores, los del pensamiento único.
Sus líneas de acción se basan en la importancia del diálogo, en la necesidad de construir espacios educativos en los que el otro se sienta valorado y aceptado; algo que se convierte en condición indispensable para una educación dialógica en donde la cooperación entre las personas se imponga a las jerarquías.
El presente es un libro pequeño en tamaño, pero muy rico en conceptos y análisis, en el que se recogen sus últimos textos; un importante legado para toda la humanidad y en especial para quienes, como él, trabajan en el ámbito de la educación para construir un mundo más justo y democrático y, por consiguiente, sin personas oprimidas ni opresoras.1Presentación
PRIMERA PARTE: Cartas pedagógicas
Primera Carta: Del espíritu de este libro
Segunda Carta: Del derecho y del deber de cambiar el mundo
Tercera Carta: Sobre el asesinato de Galdino Jesus dos Santos, indio pataxó
SEGUNDA PARTE: Otros escritos
Descubrimiento de América
Alfabetización y miseria
Desafíos de la educación de adultos ante la nueva reestructuración tecnológica
La alfabetización en televisión
Educación y esperanza
Denuncia, anuncio, profecía, utopía y sueño