significa mantener al alumnado en un analfabetismo emocional que les dificultará la superación de los conflictos que se les presenten a todas las edades.
Una formación para la vida no puede consistir en intervenciones ocasionales cuando un conflicto ya se ha convertido en violencia, sino que requiere un proceso continuado de aprendizaje desde los primeros años de escolaridad. Tras muchos años de experiencia en la práctica y en la investigación sobre aprendizaje emocional y resolución de conflictos, las autoras ofrecen en este volumen sus reflexiones sobre esta enseñanza tan importante y un amplio programa de recursos y ejercicios. Su buena organización por edades y las útiles sugerencias para tratar temas precisos brindan a los profesores de primaria y secundaria instrumentos fáciles de usar en clase.
Genoveva Sastre Vilarrasa y Montserrat Moreno Marimón son profesoras del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona. Fueron las impulsoras del IMIPAE, primer centro dedicado exclusivamente a la investigación en Psicología Aplicada a la Educación del Ayuntamiento de Barcelona, el cual dirigieron hasta 1989. Han dirigido conjuntamente la Enciclopedia práctica de Pedagogía en 6 volúmenes (Planeta) y son autoras de numerosos libros. Editorial Gedisa ha publicado también sus obras Aprendizaje y desarrollo intelectual y Descubrimiento y construcción del conocimiento. Introducción Primera parte Cognicion y afectividad Montserrat Moreno Marimón, Genoveva Sastre Capítulo I: Una visión actual de las emociones y de los sentimientos Estudios desde la Neurología Estudios desde la Psicología El por qué del olvido de los sentimientos en el curriculum y en las creencias de la sociedad Algunas consecuencias En busca de soluciones Capítulo II: El aprendizaje emocional y la resolución de conflictos Puntos de partida que conforman la metodología utilizada Algunos principios generales para el aprendizaje de la resolución de conflictos El papel del profesorado Sentimientos, emociones y materias curriculares Segunda parte Aprendizaje emocional y resolución de conflictos en la Enseñanza Primaria. Genoveva Sastre, Montserrat Moreno Marimon, María Jesús de Miguel Vallejo Capítulo III: Los sentimientos La alegría: manifestaciones y causas Actividad nº. 1 Actividad nº. 2 Actividad nº. 3 Actividad nº. 4 La tristeza: manifestaciones y causas Actividad nº. 5 Actividad nº. 6 Actividad nº. 7 De los sentimientos a la acción Actividad nº. 8 Actividad nº. 9 Actividad nº. 10: Cómo ayudar en la tristeza Actividad nº. 11 Actividad nº. 12: Los sentimientos de las personas adultas Actividad nº. 13: Otros sentimientos Actividad nº. 14 Actividad nº. 15: Otros sentimientos adultos Actividad nº.16 Generalización a casos reales Actividad nº.17 Evaluación Actividad nº.18 Anexo Capítulo IV: Los conflictos Relaciones interpersonales. Sus formas Actividad nº. 1 Expresando conflictos Actividad nº. 2 Actividad nº. 3: Conflictos y soluciones Actividad nº. 4 Actividad nº. 5 : Mensajes espontáneos entre niñas y niños Actividad nº. 6 Actividad nº. 7 Análisis y resolución de conflictos hipotéticos Actividad nº.8: Generalización a conflictos reales Actividad nº.9: Los conflictos de las personas adultas Actividad nº. 10 Actividad nº. 11: Evaluación Actividad nº. 12 Anexo