Argumento de Paisajes de la Hispania Romana: la Explotación de los Territorios del Imperio
Encuadernación: Rústica
Roma supo adaptar sus mecanismos de dominación, sus estrategias de control, a una gran diversidad de pueblos y comunidades indígenas. Los ritmos de esta conquista fueron diversos, no solo porque tuvieron que adaptarse a las complejas realidades indígenas -desde los pueblos fuertemente urbanizados del arco Mediterráneo a las comunidades más heterogéneas de las áreas montañosas -, sino también porque la propia dinámica de la expansión romana por el Mediterráneo sufrió importantes vaivenes, más o menos agresiva en función de los intereses de la clase dirigente senatorial.
En este libro el profesor Oriol Olesti analiza los procesos de formación y transformación de diversos paisajes significativos en la historia de la Hispania romana, cuyo estudio nos permite conocer y comprender los procesos históricos de cambio social: desde las playas ampuritanas donde los ejércitos romanos desembarcaron por primera vez en el 218 a.C., hasta la creación de una capital provincial como Mérida, pasando por el dominio de las poblaciones del Pirineo Oriental. En todos estos episodios, Roma adaptó -y transformó- las pautas territoriales indígenas, dando lugar a nuevos espacios sociales y de dominio.
El marco de estudio ha sido la Hispania romana, una denominación geográfica y administrativa utilizada por los autores antiguos que incluía territorios tan diversos como las costas portuguesas, los Pirineos meridionales, o las islas Baleares, sin ningún tipo de sentido político o étnico. Como un paisaje más, la península fue objeto del dominio romano, convirtiéndose bajo su control en un territorio provincial dividido artificialmente. Su estudio conjunto permite analizar la diversidad de estrategias desarrolladas por Roma para el contral de sus comunidades indígenas.
0