Actualmente, vivimos en una época caracterizada por una profunda transformación tecnológica. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) avanzan a un ritmo vertiginoso que, en muchas ocasiones, no resulta sencillo seguir. No obstante, la complejidad de este entorno de cambios y avances continuos no nos exime, en calidad de padres y educadores, de su estudio y conocimiento, algo que es obligado si queremos ser responsables del presente y, en cierta medida, del futuro de nuestros menores.
En este libro, el autor sintetiza las pautas necesarias para que el adulto pueda conocer el panorama tecnológico actual y, desde un punto de vista privilegiado, capacitarse para orientar al menor. Por supuesto, se contemplan no solo las bondades de la tecnología, sino también la influencia directa y negativa que ésta puede ejercer sobre niños y jóvenes; en este sentido, el autor analiza y desgrana fenómenos como el ciberbullying, grooming, sexting, etc.
El texto, escrito en un lenguaje claro y acompañado de un glosario detallado de términos, se ha concebido bajo tres prismas profesionales, diferentes pero complementarios, como son el tecnológico, el legal y el psicológico.
De este modo, el lector irá descubriendo que el uso de las NTIC por parte de los menores está sujeto a estos tres enfoques y, lo que es si cabe más importante, que la solución a los retos planteados exige necesariamente un punto de vista multidisciplinar.
Recomendaciones, programas, direcciones web de utilidad. se ofrecen en este libro de un modo ordenado y complementario a los contenidos, lo que indudablemente ayuda en su comprensión. Así mismo, el libro aporta un portal de referencia (www.padresalerta.es) donde poder plantear dudas y formular sugerencias.
Sin duda, se trata de una obra que todos los padres y educadores deberían conocer.
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. EL ORDENADOR EN CASA
1.1 CUÁNDO COMENZAR
1.2 RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL PC
1.3 ¿QUÉ ORDENADOR COMPRAR?
1.4 DÓNDE COLOCAR EL ORDENADOR
1.5 LAS TIC EN LA ESCUELA
1.6 EL SOFTWARE
1.7 INTERNET. UNA APROXIMACIÓN ESTADÍSTICA
1.8 UNA POSICIÓN CORRECTA
1.9 OTROS DISPOSITIVOS DE CONEXIÓN
1.9.1 Tablets
1.9.2 Smartphones
1.9.3 Video consolas
1.10 QUÉ DEBEMOS RECORDAR
1.11 TEST DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO 2. PELIGROS EN LA RED
2.1 DESCONFIANZA: UNA POSTURA PRUDENTE
2.2 PELIGROS GENÉRICOS
2.2.1 TypoSquatting
2.2.2 Phishing
2.2.3 El riesgo de las descargas
2.2.4 Hoax
2.2.5 Virus en PC
2.2.6 Virus en Smartphones
2.3 AMENAZAS A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
2.3.1 Ciberbullying
2.3.2 Sexting
2.3.3 Grooming o sextorsión
2.3.4 Stalking
2.4 ¿DENUNCIAR O INFORMAR?
2.5 QUÉ DEBEMOS RECORDAR
2.6 TEST DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO 3. INTERNET
3.1 EL ORIGEN
3.2 A DÍA DE HOY ¿QUÉ ES LA RED DE REDES?
3.3 NAVEGACIÓN Y WORLD WIDE WEB
3.4 BROWSERS O NAVEGADORES
3.5 NAVEGACIÓN SEGURA
3.5.1 Internet Explorer
3.5.2 Mozilla Firefox
3.5.3 Google Chrome
3.6 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
3.7 EL ATRACTIVO DE LA RED
3.8 LA ADICCIÓN A LA RED
3.8.1 Medidas preventivas
3.8.2 Identificación del problema
3.8.3 Ciberdependencia
3.8.4 Conclusiones
3.9 PUERTAS AL CAMPO
3.10 QUÉ DEBEMOS RECORDAR
3.11 TEST DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO 4, EL CORREO ELECTRÓNICO
4.1 EL E-MAIL
4.2 EL CORREO Y LOS JÓVENES
4.3 ELECCIÓN DEL NOMBRE DE LA CUENTA
4.4 CONTROL PARENTAL EN EL CORREO
4.5 CLIENTES DE CORREO Y WEBMAIL
4.6 ¿CÓMO SE MANEJA EL CORREO?
4.6.1 Reenvío de correos: cómo proceder correctamente
4.7 SEGURIDAD EN EL CORREO
4.8 FILTROS ANTISPAM, CONTENIDOS MALICIOSOS Y CARPETAS DE "NO DESEADOS"
4.9 EL CORREO Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD
4.10 CUÁNDO COMENZAR A USARLO
4.11 QUÉ DEBEMOS RECORDAR
4.12 TEST DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO 5. REDES SOCIALES
5.1 QUÉ SON
5.2 IDENTIDAD DIGITAL: UNA IDENTIDAD REAL
5.3 LOS ALTER EGO
5.4 MYSPACE
5.5 TUENTI
5.6 FACEBOOK
5.7 HABBO
5.8 4SQUARE
5.9 TWITTER
5.10 OTRAS REDES
5.10.1 Los informers
5.11 CÓMO ACTUAR (O NO) EN LAS REDES SOCIALES
5.12 PROTECCIÓN DEL PERFIL DE LOS MÁS JÓVENES
5.12.1 Facebook
5.12.2 Tuenti
5.12.3 Twitter
5.13 PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LOS DATOS
5.14 CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA
5.15 FORTALEZA EN LAS CLAVES
5.16 ALGUNOS CONSEJOS ADICIONALES
5.17 QUÉ DEBEMOS RECORDAR
5.18 TEST DEL CAPÍTULO
CAPÍTULO 6. ESTRATEGIAS DE CONTROL BÁSICAS
6.1 HERRAMIENTAS DE CONTROL BÁSICO
6.1.1 Historial de navegación
6.1.2 Ficheros temporales
6.1.3 Las cookies
6.1.4 Descarga de ficheros
6.1.5 La Papelera de reciclaje
6.1.6 Otros
6.2 FILTROS DE CONTENIDOS
6.2.1 OpenDNS: un ejemplo práctico
6.3 EL CONTROL PARENTAL EN EL PC
6.3.1 Windows Live Protección Infantil: un ejemplo práctico
6.4 CONTROL PARENTAL EN EL SMARTPHONE
6.5 LA PROPIA IMAGEN: PRECAUCIÓN CON LAS FOTOGRAFÍAS
6.6 USO APROPIADO DE LA WEBCAM
6.7 QUÉ DEBEMOS RECORDAR
6.8 TEST DEL CAPÍTULO
APÉNDICES
A. GLOSARIO
B.SOLUCIÓN A LOS TEST PROPUESTOS
ÍNDICE ALFABÉTICO