Asimismo, en el cuidado de sus pacientes, el auxiliar de enfermería en geriatría ha de utilizar los diferentes sistemas de comunicación alternativa, así como distinguir las técnicas y estrategias para mejorar las destrezas de comunicación, tanto las suyas como las de los usuarios del centro.
Ideaspropias Editorial le presenta este manual didáctico para que el lector conozca la organización funcional y orgánica de los centros sanitarios, así como sus recursos, características y prestaciones. Además, en esta obra el lector estudiará los recursos y estrategias de comunicación existentes para poder comunicarse de forma efectiva con los residentes y fomente, de este modo, las relaciones sociales de los usuarios del centro.
El objetivo de este material didáctico es conocer la estructura orgánica y funcional de los centros sanitarios; identificar la documentación relacionada con la valoración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del usuario; definir las técnicas para el fomento de las habilidades sociales de los residentes; y reconocer los factores positivos y negativos en la fase de adaptación y acogida de los usuarios al centro. 1. La organización funcional y orgánica de los centros sanitarios 2. Los documentos en el ámbito sanitario y la gestión de los recursos materiales GLOSARIO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE 1. El proceso de la comunicación 2. La acogida al paciente GLOSARIO
1.1. La situación del usuario y los recursos que cubren sus necesidades
1.2. El Sistema Nacional de Salud y los centros sanitarios
1.3. La estructura funcional de los centros sanitarios
1.4. La estructura orgánica de los centros sanitarios
RESUMEN
EVALUACIÓN
DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
2.1. La documentación básica en los centros residenciales
2.2. Los documentos de la atención sociosanitaria
2.3. La documentación sanitaria
2.4. La documentación administrativa
2.5. El archivo documental y el almacenaje material
RESUMEN
EVALUACIÓN
DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
1.1. Los elementos, los factores y el proceso de la comunicación
1.2. La comunicación y el lenguaje humano
1.3. Los estilos y las conductas de la comunicación
1.4. Las alteraciones en el proceso de la comunicación
1.5. Las necesidades especiales y las barreras en la comunicación
1.6. Las necesidades y demandas de las personas con dificultades de comunicación
1.7. Las estrategias y los recursos para mejorar la comunicación
RESUMEN
EVALUACIÓN
DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
2.1. El acompañamiento en la institución y en la familia
2.2. Las actividades de acompañamiento y de apoyo a la relación social, individual y grupal
2.3. La prestación del servicio y la atención al usuario
2.4. El apoyo durante el periodo de adaptación a una institución. Estrategias de intervención
2.5. La acogida y la espera: trato al usuario habitual y al usuario difícil
2.6. El acompañamiento, el apoyo y la colaboración en el manejo de conflictos
RESUMEN
EVALUACIÓN
DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA