Este libro reúne parte de la narrativa de Mario Bellatin.
De Mario Bellatin, ganador del del Premio Xavier Villaurrutia, el Barbara Gittings Literature Award y el Antonin Artaud 2012.
La mejor puerta de entrada al universo Bellatin.
Alfaguara recupera una parte esencial de la narrativa de Bellatin en esta primera parte de su Obra reunida: Salón de belleza, Efecto invernadero, Canon perpetuo, Damas chinas, El jardín de la señora Murakami, Bola negra, Shiki Nagaoka: una nariz de ficción, La mirada del pájaro transparente, Jacobo el mutante, Perros héroes, Flores La escuela del dolor humano de Sechuán, Underwood portátil: modelo 1915, Los fantasmas del masajista y La biografía ilustrada de Mishima (ambos incluidos en La clase muerta). Estos textos constituyen la mejor manera de abordar la obra de un autor muy singular y considerado uno de los más importantes renovadores del género narrativo.
Para Mario Bellatin, la escritura es una condición que no tiene "más remedio que soportar". De ahí que creara estas historias pobladas de personajes imperfectos, que transcurren en tiempos y lugares indeterminados, armadas como puzles, creadas mediante un proceso en cierto modo inconsciente.
Un peluquero da refugio en su salón de belleza a los enfermos de una extraña peste que invade la ciudad, pero al parecer sin motivos filantrópicos; un fármaco defectuoso origina malformaciones masivas en una generación de recién nacidos; un escritor investiga sobre prácticas sexuales alternativas...
Lo que ha dicho la crítica:
"Un travieso escritor con un ojo y un oído especiales a la hora de captar lo inusual (...) Una de las principales voces en el ámbito de la ficción experimental en español". -Larry Rohter, The New York Times.
"Insólito heredero de Kawabata y Tanizaki, Bellatin sabe que las palabras valen tanto como los silencios. Sus libros logran un máximo de intensidad con un mínimo de recursos. Con elegante parquedad, compone historias que requieren de pocos adjetivos para imantar a sus lectores". -Juan Villoro.
"Todos los textos de Mario Bellatin son de una rareza minuciosa, erudita y elaborada... Como si buscase los límites de la literatura y de sus interpretaciones, no de una forma teórica y segura sino a través de la fantasía imaginativa de su trabajo". -Mathieu Lindon, Libération.
"Si algún nombre hay que destacar por la originalidad de sus propuestas es el de Mario Bellatin, cuya obra hemos ido comentando y celebrando. (...) Una escritura que nos fascina tanto por lo que revela como por lo que oculta". -Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia.
"La potencia formal de su prosa y la impiedad de su imaginario logran algo más importante que la elegancia, siempre equívoca: comunica el carácter espasmódico de la belleza". -Nicolás Cabral, Letras Libres.