Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Educación y Tecnología > NUEVOS ALFABETISMOS.Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula
Portada de Nuevos Alfabetismos.su Práctica Cotidiana y el Aprendizaje en el Aula

Nuevos Alfabetismos.su Práctica Cotidiana y el Aprendizaje en el Aula

Autor:Colin Lankshear;
Categoría:Educación y Tecnología
ISBN: 9788471125200
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Nuevos Alfabetismos.su Práctica Cotidiana y el Aprendizaje en el Aula en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Noviembre del 2009. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 272 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron NUEVOS ALFABETISMOS.Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula también compraron:

Argumento de Nuevos Alfabetismos.su Práctica Cotidiana y el Aprendizaje en el Aula

El enlace al blog de la obra en su edición en inglés es http://everydayliteracies.blogspot.com/2009/01/book-as-friend-writing-book-is-always.html

Colin LANKSHEAR y Michele KNOBEL analizan cómo la juventud ha abrazado las tecnologías digitales y las nuevas formas de comunicaciones móviles, y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen cómo puede integrarse eficazmente la movilidad inalámbrica en las pedagogías escolares, prestando la debida atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje. Estos nuevos recursos ayudan a conectar el mundo escolar con los intereses y actividades más cotidianos de las chicas y chicos fuera de las aulas.
Esta obra es de lectura obligada para estudiantes universitarios y docentes dedicados a los estudios de los alfabetismos y para todas aquellas personas interesadas en el campo del alfabetismo digital, las nuevas tecnologías o el desarrollo TIC en la educación.

••••••••••••••

• Colin LANKSHEAR es uno de los más renombrados especialistas en temas de TIC. Es Catedrático de Alfabetismos y Nuevas Tecnologías en la James Cook University, en Australia. Profesor visitante en la McGill University, en Canadá, y Profesor Adjunto en la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Michele KNOBEL es Catedrática de Educación en la Montclair State University, en New Jersey y Profesora en la Central Queensland University, en Australia. Es especialista de renombre mundial en temas de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su aplicación al ámbito de la educación.

*********************
Contenido:

ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS 11

PREFACIO 13

AGRADECIMIENTOS 15

INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN 17 1
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ HAY DE NUEVO? 21

CAPÍTULO PRIMERO: De la “lectura” a los “nuevos” alfabetismos 23
Introducción, 23.

CAPÍTULO II: Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades 43
Introducción, 43.-“Mentalidades” y “la fractura contemporánea del espacio, 44.-Un espacio indicativo: De los átomos a los bits, 46.-Las dos mentalidades divergentes, 47.-Estudio de las mentalidades, 51.-Las mentalidades en acción en los medios educativos, 84.-Hacia los “nuevos” alfabetismos, 70.
CAPÍTULO III: “Nuevos alfabetismos”: Conceptos y prácticas 73
Introducción: ¿Cuánto tiempo son “nuevos”?, 73.-Conceptualicemos los alfabetismos, 74.-“Nuevos”: En teoría y en la práctica, 82.- “Nuevos” alfabetismos: Paradigma y casos periféricos, 100.

SEGUNDA PARTE: LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN LA PRÁCTICA COTIDIANA 109

CAPÍTULO IV: Los nuevos alfabetismos como remix 111
Introducción, 111.-Lawrence LESSING con respecto al remix digital como escritura, 112.- Remix 1: Fanfiction: Remix de palabras y contenidos, 114.-Remix 2: Fan manga y fan anime: Remix de palabras y gráficos, 122.-Remix 3: El photoshopeo: Remix de imágenes por diversión, solidaridad y política, 132.-Remix 4: Anime y AMV: Remix de animación, voz y música, 139.

CAPÍTULO V: Noticias, opiniones y música: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participación 142
Introducción, 142.-Bloguear, 142.-El blogueo como actividad participativa, 162.-Participación en blogs en acción: Ejemplos concretos, 169.-El mediacasteo: Desde los enlaces con archivos de sonido hasta el audioblogueo y los ubicuos podcasteo y videocasteo, 175.

TERCERA PARTE: EL ENCUENTRO ENTRE EL APRENDIZAJE DE CLASE Y LOS NUEVOS ALFABETISMOS 181
CAPÍTULO VI: Planificación de la enseñanza para el i-mode: El aprendizaje en la era de “la red móvil” 183
Introducción: La llegada de la red móvil, 183.-El i-mode ausencia de cables y movilidad, 184.-Tres ventanas sobre la Internet móvil, el aprendizaje y la vida cotidiana, 186.-Tecnologías móviles digitales, 190.-Iniciativas i-mode actuales en el currículum y la pedagogía, 192.-Algunos principios y criterios para planear la “pedagogía para el i-mode”, 195.-Hacia unos criterios para decidir, 199.-Escuelas productoras de saber: Una iniciativa de base en el terreno de la educación, 200.-Unas situaciones de posibilidades no artificiosas: Producción de saber móvil, cooperativo, contemporáneo, experto, 204.-Conclusión, 208.

CAPÍTULO VII: Memes, A/alfabetismo y aprendizaje en clase 210
Introducción, 210.-El concepto de meme, 211.-Problemas con los “memes”, 211.-Los memes y las redes electrónicas, 212.-Características de los memes, 213.-Estudio de algunos memes de Internet, 216.-Memes, educación alfabetizadora y aprendizaje en clase, 231.

CAPÍTULO VIII: ¿Qué más? 242
Introducción, 242.-Un enfoque “dialéctico” para reflexionar sobre los alfabetismos nuevos y establecidos, 245.-Algunas consecuencias provisionales, 250.-Algunos otros frutos potenciales de la participación en los espacios en línea, 253.-Epílogo, 254.

BIBLIOGRAFÍA 257

ÍNDICE DE NOMBRES 267

ÍNDICE DE MATERIAS 2690Contenido:

ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS 11

PREFACIO 13

AGRADECIMIENTOS 15

NTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN 17 1
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ HAY DE NUEVO? 21

CAPÍTULO PRIMERO: De la "lectura" a los "nuevos" alfabetismos 23
Introducción, 23.

CAPÍTULO II: Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades 43
Introducción, 43.-"Mentalidades" y "la fractura contemporánea del espacio, 44.-Un espacio indicativo: De los átomos a los bits, 46.-Las dos mentalidades divergentes, 47.-Estudio de las mentalidades, 51.-Las mentalidades en acción en los medios educativos, 84.-Hacia los "nuevos" alfabetismos, 70.
CAPÍTULO III: "Nuevos alfabetismos": Conceptos y prácticas 73
Introducción: ¿Cuánto tiempo son "nuevos"?, 73.-Conceptualicemos los alfabetismos, 74.-"Nuevos": En teoría y en la práctica, 82.- "Nuevos" alfabetismos: Paradigma y casos periféricos, 100.

SEGUNDA PARTE: LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN LA PRÁCTICA COTIDIANA 109

CAPÍTULO IV: Los nuevos alfabetismos como remix 111
Introducción, 111.-Lawrence LESSING con respecto al remix digital como escritura, 112.- Remix 1: Fanfiction: Remix de palabras y contenidos, 114.-Remix 2: Fan manga y fan anime: Remix de palabras y gráficos, 122.-Remix 3: El photoshopeo: Remix de imágenes por diversión, solidaridad y política, 132.-Remix 4: Anime y AMV: Remix de animación, voz y música, 139.

CAPÍTULO V: Noticias, opiniones y música: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participación 142
Introducción, 142.-Bloguear, 142.-El blogueo como actividad participativa, 162.-Participación en blogs en acción: Ejemplos concretos, 169.-El mediacasteo: Desde los enlaces con archivos de sonido hasta el audioblogueo y los ubicuos podcasteo y videocasteo, 175.

TERCERA PARTE: EL ENCUENTRO ENTRE EL APRENDIZAJE DE CLASE Y LOS NUEVOS ALFABETISMOS 181
CAPÍTULO VI: Planificación de la enseñanza para el i-mode: El aprendizaje en la era de "la red móvil" 183
Introducción: La llegada de la red móvil, 183.-El i-mode ausencia de cables y movilidad, 184.-Tres ventanas sobre la Internet móvil, el aprendizaje y la vida cotidiana, 186.-Tecnologías móviles digitales, 190.-Iniciativas i-mode actuales en el currículum y la pedagogía, 192.-Algunos principios y criterios para planear la "pedagogía para el i-mode", 195.-Hacia unos criterios para decidir, 199.-Escuelas productoras de saber: Una iniciativa de base en el terreno de la educación, 200.-Unas situaciones de posibilidades no artificiosas: Producción de saber móvil, cooperativo, contemporáneo, experto, 204.-Conclusión, 208.

CAPÍTULO VII: Memes, A/alfabetismo y aprendizaje en clase 210
Introducción, 210.-El concepto de meme, 211.-Problemas con los "memes", 211.-Los memes y las redes electrónicas, 212.-Características de los memes, 213.-Estudio de algunos memes de Internet, 216.-Memes, educación alfabetizadora y aprendizaje en clase, 231.

CAPÍTULO VIII: ¿Qué más? 242
Introducción, 242.-Un enfoque "dialéctico" para reflexionar sobre los alfabetismos nuevos y establecidos, 245.-Algunas consecuencias provisionales, 250.-Algunos otros frutos potenciales de la participación en los espacios en línea, 253.-Epílogo, 254.

BIBLIOGRAFÍA 257

ÍNDICE DE NOMBRES 267

ÍNDICE DE MATERIAS 269

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso