El enlace al blog de la obra en su edición en inglés es http://everydayliteracies.blogspot.com/2009/01/book-as-friend-writing-book-is-always.html
Colin LANKSHEAR y Michele KNOBEL analizan cómo la juventud ha abrazado las tecnologías digitales y las nuevas formas de comunicaciones móviles, y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen cómo puede integrarse eficazmente la movilidad inalámbrica en las pedagogías escolares, prestando la debida atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje. Estos nuevos recursos ayudan a conectar el mundo escolar con los intereses y actividades más cotidianos de las chicas y chicos fuera de las aulas.
Esta obra es de lectura obligada para estudiantes universitarios y docentes dedicados a los estudios de los alfabetismos y para todas aquellas personas interesadas en el campo del alfabetismo digital, las nuevas tecnologías o el desarrollo TIC en la educación.
Colin LANKSHEAR es uno de los más renombrados especialistas en temas de TIC. Es Catedrático de Alfabetismos y Nuevas Tecnologías en la James Cook University, en Australia. Profesor visitante en la McGill University, en Canadá, y Profesor Adjunto en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Michele KNOBEL es Catedrática de Educación en la Montclair State University, en New Jersey y Profesora en la Central Queensland University, en Australia. Es especialista de renombre mundial en temas de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su aplicación al ámbito de la educación.
*********************
Contenido:
ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS 11
PREFACIO 13
AGRADECIMIENTOS 15
INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN 17 1
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ HAY DE NUEVO? 21
CAPÍTULO PRIMERO: De la lectura a los nuevos alfabetismos 23
Introducción, 23.
CAPÍTULO II: Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades 43
Introducción, 43.-Mentalidades y la fractura contemporánea del espacio, 44.-Un espacio indicativo: De los átomos a los bits, 46.-Las dos mentalidades divergentes, 47.-Estudio de las mentalidades, 51.-Las mentalidades en acción en los medios educativos, 84.-Hacia los nuevos alfabetismos, 70.
CAPÍTULO III: Nuevos alfabetismos: Conceptos y prácticas 73
Introducción: ¿Cuánto tiempo son nuevos?, 73.-Conceptualicemos los alfabetismos, 74.-Nuevos: En teoría y en la práctica, 82.- Nuevos alfabetismos: Paradigma y casos periféricos, 100.
SEGUNDA PARTE: LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN LA PRÁCTICA COTIDIANA 109
CAPÍTULO IV: Los nuevos alfabetismos como remix 111
Introducción, 111.-Lawrence LESSING con respecto al remix digital como escritura, 112.- Remix 1: Fanfiction: Remix de palabras y contenidos, 114.-Remix 2: Fan manga y fan anime: Remix de palabras y gráficos, 122.-Remix 3: El photoshopeo: Remix de imágenes por diversión, solidaridad y política, 132.-Remix 4: Anime y AMV: Remix de animación, voz y música, 139.
CAPÍTULO V: Noticias, opiniones y música: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participación 142
Introducción, 142.-Bloguear, 142.-El blogueo como actividad participativa, 162.-Participación en blogs en acción: Ejemplos concretos, 169.-El mediacasteo: Desde los enlaces con archivos de sonido hasta el audioblogueo y los ubicuos podcasteo y videocasteo, 175.
TERCERA PARTE: EL ENCUENTRO ENTRE EL APRENDIZAJE DE CLASE Y LOS NUEVOS ALFABETISMOS 181
CAPÍTULO VI: Planificación de la enseñanza para el i-mode: El aprendizaje en la era de la red móvil 183
Introducción: La llegada de la red móvil, 183.-El i-mode ausencia de cables y movilidad, 184.-Tres ventanas sobre la Internet móvil, el aprendizaje y la vida cotidiana, 186.-Tecnologías móviles digitales, 190.-Iniciativas i-mode actuales en el currículum y la pedagogía, 192.-Algunos principios y criterios para planear la pedagogía para el i-mode, 195.-Hacia unos criterios para decidir, 199.-Escuelas productoras de saber: Una iniciativa de base en el terreno de la educación, 200.-Unas situaciones de posibilidades no artificiosas: Producción de saber móvil, cooperativo, contemporáneo, experto, 204.-Conclusión, 208.
CAPÍTULO VII: Memes, A/alfabetismo y aprendizaje en clase 210
Introducción, 210.-El concepto de meme, 211.-Problemas con los memes, 211.-Los memes y las redes electrónicas, 212.-Características de los memes, 213.-Estudio de algunos memes de Internet, 216.-Memes, educación alfabetizadora y aprendizaje en clase, 231.
CAPÍTULO VIII: ¿Qué más? 242
Introducción, 242.-Un enfoque dialéctico para reflexionar sobre los alfabetismos nuevos y establecidos, 245.-Algunas consecuencias provisionales, 250.-Algunos otros frutos potenciales de la participación en los espacios en línea, 253.-Epílogo, 254.
BIBLIOGRAFÍA 257
ÍNDICE DE NOMBRES 267
ÍNDICE DE MATERIAS 269 ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS 11 PREFACIO 13 AGRADECIMIENTOS 15 NTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN 17 1 CAPÍTULO PRIMERO: De la "lectura" a los "nuevos" alfabetismos 23 CAPÍTULO II: Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades 43 SEGUNDA PARTE: LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN LA PRÁCTICA COTIDIANA 109 CAPÍTULO IV: Los nuevos alfabetismos como remix 111 CAPÍTULO V: Noticias, opiniones y música: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participación 142 TERCERA PARTE: EL ENCUENTRO ENTRE EL APRENDIZAJE DE CLASE Y LOS NUEVOS ALFABETISMOS 181 CAPÍTULO VII: Memes, A/alfabetismo y aprendizaje en clase 210 CAPÍTULO VIII: ¿Qué más? 242 BIBLIOGRAFÍA 257 ÍNDICE DE NOMBRES 267 ÍNDICE DE MATERIAS 269
PRIMERA PARTE: ¿QUÉ HAY DE NUEVO? 21
Introducción, 23.
Introducción, 43.-"Mentalidades" y "la fractura contemporánea del espacio, 44.-Un espacio indicativo: De los átomos a los bits, 46.-Las dos mentalidades divergentes, 47.-Estudio de las mentalidades, 51.-Las mentalidades en acción en los medios educativos, 84.-Hacia los "nuevos" alfabetismos, 70.
CAPÍTULO III: "Nuevos alfabetismos": Conceptos y prácticas 73
Introducción: ¿Cuánto tiempo son "nuevos"?, 73.-Conceptualicemos los alfabetismos, 74.-"Nuevos": En teoría y en la práctica, 82.- "Nuevos" alfabetismos: Paradigma y casos periféricos, 100.
Introducción, 111.-Lawrence LESSING con respecto al remix digital como escritura, 112.- Remix 1: Fanfiction: Remix de palabras y contenidos, 114.-Remix 2: Fan manga y fan anime: Remix de palabras y gráficos, 122.-Remix 3: El photoshopeo: Remix de imágenes por diversión, solidaridad y política, 132.-Remix 4: Anime y AMV: Remix de animación, voz y música, 139.
Introducción, 142.-Bloguear, 142.-El blogueo como actividad participativa, 162.-Participación en blogs en acción: Ejemplos concretos, 169.-El mediacasteo: Desde los enlaces con archivos de sonido hasta el audioblogueo y los ubicuos podcasteo y videocasteo, 175.
CAPÍTULO VI: Planificación de la enseñanza para el i-mode: El aprendizaje en la era de "la red móvil" 183
Introducción: La llegada de la red móvil, 183.-El i-mode ausencia de cables y movilidad, 184.-Tres ventanas sobre la Internet móvil, el aprendizaje y la vida cotidiana, 186.-Tecnologías móviles digitales, 190.-Iniciativas i-mode actuales en el currículum y la pedagogía, 192.-Algunos principios y criterios para planear la "pedagogía para el i-mode", 195.-Hacia unos criterios para decidir, 199.-Escuelas productoras de saber: Una iniciativa de base en el terreno de la educación, 200.-Unas situaciones de posibilidades no artificiosas: Producción de saber móvil, cooperativo, contemporáneo, experto, 204.-Conclusión, 208.
Introducción, 210.-El concepto de meme, 211.-Problemas con los "memes", 211.-Los memes y las redes electrónicas, 212.-Características de los memes, 213.-Estudio de algunos memes de Internet, 216.-Memes, educación alfabetizadora y aprendizaje en clase, 231.
Introducción, 242.-Un enfoque "dialéctico" para reflexionar sobre los alfabetismos nuevos y establecidos, 245.-Algunas consecuencias provisionales, 250.-Algunos otros frutos potenciales de la participación en los espacios en línea, 253.-Epílogo, 254.