Nuestra responsabilidad como educadores nos obliga a trascender el mínimo saber de usuario centrado en ratones y teclas que erróneamente se ha llamado alfabetización digital. Es necesario que los aprendizajes sobre la tecnología digital y los lenguajes multimedia, la verdadera alfabetización digital como primer paso de una educación multimedia, respondan a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.
En esta obra se plantea la urgencia de una nuevaalfabetización sistematizada que responda a las necesidades derivadas de un nuevo orden social. Una alfabetización múltiple que capacite a los ciudadanos de la sociedad global para vivir en un entorno donde losrecienteslenguajes y formas de comunicar resultan decisivos para la construcción de un mundo mejor. Además, también se analiza el carácter crítico-reflexivo de la alfabetización digital, frente al puramente instrumental,y se presenta la creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la información. Como objetivo prioritario de esta alfabetización digital se considera la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.
Alfonso Gutiérrez Martín es profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, doctor por la UNED y Master of Philosophy in Educational Technology por la Universidad de Londres. Entre sus últimas publicaciones destacan Educación multimedia y nuevas tecnologías, La formación del profesorado en la Sociedad de la Información y Democracy, Multimedia Literacy and Classroom Practice.
Introducción I Alfabetización en la sociedad de la información 1. Cambio social y nuevos tipos de alfabetización II La dimensión digital de la alfabetización múltiple 1. Alfabetización múltiple III Aspectos clave de la alfabetización digital IV La creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la información 1. Programas de autor y modelos de documentos multimedia interactivos V La alfabetización digital en la era internet Bibliografía
1.1. Neoliberalismo. y devaluación de los servicios públicos
1.2. Globalización de la economía
1.3. Multiculturalismo y diversidad
1.4. El ciberespacio como ámbito de interacción
1.5. La información como mercancía en la Sociedad del Conocimiento
2. Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar
3. Implicaciones educativas de la tecnología digital
2. Alfabetización digital
3. La Alfabetización digital como alfabetización informacional
4. Alfabetización audiovisual: una oportunidad perdida
5. Alfabetización digital como capacitación multimedia
6. Alfabetización digital como «realfabetización»
7. Objetivos de la alfabetización digital
1. Alfabetización digital: Propuesta de bloques temáticos
2. Multimedia y digitalización en la Sociedad de la Información
3. Leer y escribir multimedia
3.1.- Información digital en los documentos multimedia: el texto
3.2.- Información digital en los documentos multimedia: el sonido
3.3.- Información digital en los documentos multimedia: los gráficos
3.4.- Información digital en los documentos multimedia: la imagen en movimiento
2.Elaboración de aplicaciones multimedia en entornos de alfabetización digital
3. Creación multimedia y alfabetización crítica
4. Diseño y producción de aplicaciones multimedia educativas
5. Las aplicaciones multimedia como recursos de enseñanza-aprendizaje
6. Comunicación multimedia, interactividad y aprendizaje
7. Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia
7.1.- Dimensión técnica
7.2.- Dimensión estética
7.3.- Dimensión interactiva
7.4.- Dimensión didáctica
7.5.- Dimensión ideológica
1. El conocimiento de Internet como parte de la alfabetización digital
1.1 - Qué es Internet y cómo surge
1.2.- Cómo funciona Internet. Servicios básicos
2. Internet y educación. Posibles usos
2.1.- Internet como recurso didáctico
A) Usos centrados en la Interacción
B) Usos centrados en la Comunicación
2.2.- Internet como entorno educativo
A) Alfabetización digital y redes de formación
B) Aprendizaje a través de Internet
3. Democratización del Ciberespacio
3.1.- Libertad de acceso a Internet
3.2.- Libertad de expresión en Internet