El examen se centra principalmente en las temporadas televisivas de 1998/99 y 1999/2000 y define las características más sobresalientes de la producción, la programación y el consumo de los programas prototípicos y de mayor audiencia así como las claves de su éxito.
Los magazines televisivos son un verdadero macrogénero que en los años noventa ha ido convirtiendo en espectáculo todo tipo de material extratelevisivo En estos programas, el contacto con el espectador y el «efecto en directo» son la condición sine qua non de la representación.
La autora pone de relieve que los géneros de entretenimiento son un verdadero foropúblico, donde se debaten muchas cuestiones sociopolíticas emergentes, y una parainstitución, que tiende a suplir las crecientes carencias de las instituciones tradicionales en la sociedad liberal.
Charo Lacalle es licenciada en Periodismo y Filosofía y doctora en Ciencias de la Comunicación. Es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de numerosas publicaciones sobre la televisión. 1.La representación 2.La recepción 3.La interpretación 4.Los rituales televisivos 2.- Los concursos 1.Los concursos en Estados Unidos 2.Evolución de los concursos en España 3.El revival de los concursos 4.Los concursos de preguntas y respuestas 5.Los concursos telefónicos 6.Los concursos comerciales 7.Los concursos espectaculares 3.- Los talk shows 1.Origen y evolución de los talks shows 2.Opinión pública y talk shows 3.Las historias de vida en los programas españoles 4.La televisión pragmática 4.- Gran hermano 1.La vida cotidiana como espectáculo 2.El impacto económico 3.El impacto televisivo 4.El impacto social 5.Los términos de la controversia 6.La opinión pública 7.El texto 8.El relato 9.Los personajes 10.Los entresijos de la trama 11.Gran hermano e Internet 12.Los otros hermanos