Mario García Castro es profesor de Información Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Director y realizador de reportajes documentales, ha sido directivo del Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA), donde puso en marcha los Anuarios de la Televisión. Periodista y guionista, es responsable de programas documentales de Globomedia. Parte I- Historia de la ficción televisiva doméstica en España Capítulo. 1- Introducción y antecedentes. Capítulo. 2- Evolución de las series televisivas españolas. 2.3. Años 80. El origen de las nuevas series televisivas locales. El asalto de la realidad. Capítulo. 3- El nuevo ciclo de producción de ficción nacional (1995-2000). Parte II De Médico de Familia a Policías: el caso de las series de Globomedia Capítulo. 4- Propiedades de las series Capítulo. 5- Dimensión social y geografía humana de las series Indice de series Bibliografía
2.1. Años 60. Origen y prehistoria de la ficción televisiva española.
2.1.1. Nacimiento e inicio de la televisión en España
2.1.1.1.Prehistoria de las series de producción propia
2.1.2 Influencia de la narración teatral en la ficción televisiva española
2.1.2.1. El teleteatro: nacimiento de los programas dramáticos
2.1.2.2. Del teleteatro al videotape
2.1.3 Primeras producciones seriales en televisión
2.1.3.1.La novela escenificada y la telecomedia
2.1.3.2. La telenovela semanal
2.1.3.3. La telenovela diaria
2.1.3.4. El didactismo del teatro y el ideologismo en la serialización
2.1.4. Segunda mitad de los 60: la revolución del magnetoscopio y el montaje
2.1.5. La autoría en las primeras series de la televisión española
2.1.5.1 Las series de Jaime de Armiñán, Adolfo Marsillach y Chicho Ibáñez Serrador
2.1.5.1.1. Las series de Jaime de Armiñán
2.1.5.1.2. Las series de Adolfo Marsillach
2.1.5.1.3. Las series de Ibáñez Serrador
2.1.6. Tipología de las primeras series españolas
2.2. Años 70. Antecedentes de la ficción televisiva popular en España.
2.2.1. El predominio de la influencia cinematográfica en la producción local española
2.2.2. La rentabilidad de las series americanas
2.2.3. Ficción histórica de aventuras en Europa: influencia en la televisión española
2.2.4. Crónicas de un pueblo de Antonio Mercero
2.2.4.1. La didáctica franquista
2.2.5. El caso de la miniserie Curro Jiménez
2.2.5.1. Nuevo nacionalismo español
2.3.1. Normalidad democrática y nuevos sistemas de producción
2.3.2. Verano Azul de Antonio Mercero: nuevos valores a través del ternurismo infantil
2.3.3. Ficción de conflictos personales: Anillos de oro y Segunda enseñanza de Pedro Masó
2.3.4. Series en cine para televisión
2.3.4.1.Miniseries: el modelo europeo
2.3.4.2. Series de género y melodramas sociales
2.3.4.3. Mercero encara el compromiso civil: Turno de oficio
2.3.5. La hegemonía de las series americanas
2.4. Años 90. Nacimiento y consolidación de la nueva ficción televisiva.
2.4.1. Liberalización, nacimiento y afirmación del sistema de competencia
2.4.1.1. La irrupción de un nuevo género: el serial latino
2.4.2. Hegemonía de la ficción doméstica en la oferta de la programación televisiva
2.4.2.1. Renovación televisiva y renovación en la ficción
2.4.2.2. 1995, el año de las series españolas
2.4.3. El público de la nueva ficción
2.4.3.1. Aglutinar a públicos mayoritarios
2.4.4. La televisión privada descubre la comedia.
2.4.4.1. Vía española hacia la serie doméstica contemporánea: del fenómeno de Farmacia de Guardia a Médico de Familia
Elementos estructurales y técnicas de construcción de las series
3.1. Nacimiento de la producción independiente.
3.2. El nuevo marco de producción.
3.3. La 1ª etapa de formación de guionistas y realizadores.
Nuevo realismo costumbrista
Nueva creatividad para televisión: la introducción de la multitrama
Del multigénero al género
El conocimiento d los estudios de audiencia
La introducción de la multicámara
3.4. La 2ª etapa de madurez y perfeccionamiento técnico .
La Revolución de la puesta en escena: la dirección de actores
Modelo de producción a la americana: el productor ejecutivo
3.5. La 3ª etapa de aproximación al lenguaje cinematográfico.
Imitar la imagen cinematográfica
4.1. Médico de Familia 1995/99. Una serie doméstica y consensual.
4.2. Menudo es mi padre 1996/97. Una serie familiar más populista.
4.3. Compañeros. 1998. La disgregación de la realidad familiar
4.4. Periodistas 1998. Una serie córica sobre la actualidad
4.5. Policías 2000. El nuevo formato del género policíaco
5.1. El hogar como espacio de representación de las relaciones familiares.
Series familiares y tipos de hogar
El moderno hogar de la familia acomodada española en Médico de Familia
El hogar suburbial e intergeneracional de Menudo es mi padre
La fragmentación del hogar en Compañeros
El ámbito del sexo y la soledad en Periodistas
El sexo en el hogar de Policías
5.2. El trabajo como espacio de representación de las relaciones formales.
Características de las series profesionales
El trabajo en Médico de Familia
Un taller mecánico en Menudo es mi padre
La apertura relacional al centro de trabajo en Compañeros
Vicisitudes laborales y sentimentales de unos Periodistas
El trabajo callejero de Policías
5.3. Espacios para las relaciones informales y otros espacios de interacción.
Cafeterías familiares, bares y clubs nocturnos
La calle: nuevo escenario para la acción
5.4. Actitudes morales ante la actualidad y sus conflictos.
La actualidad del presente
La vocación didáctica
Basarse en hechos reales
5.5. Demografía de las series: edad, sexo y clase social de los personajes y susconflictos.
Tipología de los protagonistas de Médico de Familia
La representación generacional
Menudo es mi padre y la crisis de la serie familiar
Compañeros. Las adolescentes mandan en el mando.
Periodistas. La serie monogeneracional
Predominio de las mujeres sobre los hombres
La psicologización de los personajes
La presencia femenina en Policías
5.6. Tiplogía y demografía del nuevo realismo