Argumento de Educación Interactiva. enseñanza y Aprendizaje Presencial y On-line
Al construir un amplio panorama del paso de la comunicación de masas al universo de las tecnologías digitales, Educación interactiva hace de puente entre la pedagogía y la era digital, la sociedad de la información o la cibercultura, teniendo presente desafíos como la infoexclusión y el analfabetismo digital.
El objetivo central de esta obra es doble: por un lado, describir el nuevo ambiente comunicacional y cultural, un contexto que requiere nuevas estrategias de organización y funcionamiento del aula y de la educación, y, por otro, redefinir los papeles de los profesores y los alumnos como agentes del proceso de comunicación y aprendizaje.
El concepto clave de interactividad es abordado en toda su complejidad desde el punto de vista de la informática, de la telemática, del arte informatizado off-line y on-line, de la obra abierta y participativa de la década de 1960, de la teoría de la comunicación y de la sociología. A lo largo de este recorrido, Marco Silva destila la modalidad comunicacional capaz de reinventar el aula y la educación en nuestro tiempo.
Educación interactiva, además, incluye una discusión acerca de las implicaciones y aplicaciones de la interactividad en el aprendizaje y la educación, en sintonía con el nuevo ambiente comunicacional y cultural, marcado éste por tres factores destacados: las tecnologías digitales conversacionales en red; las estrategias dialógicas de oferta y consumo, que abarcan al cliente-producto-productor y, finalmente, el nuevo espectador, menos pasivo ante la producción y recepción de mensajes más abiertos a su intervención. Su objetivo es invitar a los profesores a atreverse a educar a jóvenes y adultos en las escuelas y universidades, ya sean éstas infopobres o inforricas, y también en la ciberciudad y en el ciberespacio.0