La NTC-ISO 9000 representa el documento base para la comprensión e inequívoca interpretación de todas las normas relacionadas con la temática de gestión de la calidad.
La NTC-ISO 9001 es el documento esencial para que las organizaciones demuestren a sus compradores que cuentan con la capacidad de producir de conformidad con sus requisitos. Esta norma se está convirtiendo de forma creciente en un requisito para hacer negocios.
La NTC-ISO 9004 se utiliza como complemento de la norma de requisitos, al conjunto formado por ésta y la NTC-ISO 9001 se le ha denominado por coherente. Esta norma tiene una orientación especial hacia la eficiencia y sirve como punto de referencia para las organizaciones en cuanto a la autoevaluación y la madurez del sistema de gestión de la calidad.
La NTC-ISO 19011 suministra orientación a las organizaciones respecto de los principios de las auditorías internas y externas, la gestión del programa de auditorías de los sistemas de gestión de la calidad y ambiental, y respecto de la competencia y evaluación de las auditorías.
Adicionalmente a estas normas, este compendio ofrece un conjunto de los documentos de orientación de la serie ISO 9000, establecidos por ISO/TC 176, denominados ISO 9000 Introduction and Support Package , dirigidos a todos los usuarios con el propósito de facilitarles la interpretación apropiada de su contenido y guiarlos respecto de su aplicación. 0.1. Generalidades 1. Objeto y campo de aplicación 2. Fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad 2.1. Base racional para los sistemas de gestión de la calidad 3. Términos y definiciones 3.1. Términos relativos a la calidad Anexo A (informativo) metodología utilizada en el desarrollo del vocabulario Bibliografía Índice alfabético
0.2. Principios de gestión de la calidad
2.2. Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos
2.3. Enfoque de sistemas de gestión de la calidad
2.4. Enfoque basado en procesos
2.5. Política de la calidad y objetivos de la calidad
2.6. Papel de la alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad
2.7. Documentación
2.8. Evaluación de los sistemas de gestión de la calidad
2.9. Mejora continua
2.10. Papel de las técnicas estadísticas
2.11. Sistemas de gestión de la calidad y otros sistemas de gestión
2.12. Relación entre los sistemas de gestión de la calidad y los modelos de excelencia
3.2. Términos relativos a la gestión
3.3. Términos relativos a la organización
3.4. Términos relativos al proceso y al producto
3.5. Términos relativos a las características
3.6. Términos relativos a la conformidad
3.7. Términos relativos a la documentación
3.8. Términos relativos al examen
3.9. Términos relativos a la auditoría
3.10. Términos relativos a la gestión de la calidad para los procesos de medición