Este manual explica por qué la comunicación y la consulta son esenciales para una buena gestión del riesgo y aconseja sobre la manera de llevarlo a cabo eficazmente. Los conceptos son consistentes con cada uno de los 11 principios de la gestión eficaz del riesgo que se describen en la sección 3 de la norma AS/NZS ISO 31000:2009 (NTC-ISO 31000:2011) , incluyendo el primer principio que implica que la gestión del riesgo crea t protege a los valores. 1 Comunicación y consulta. El proceso 2 Percepción 2.3 Percepciones de especialistas y no expertos 3 Incertidumbre Parte 2 1. Generalidades 2. Gestión de la comunicación y la consulta 2.1 Participación 3 Soporte para el proceso de gestión de riesgos 4 Estudios de casos
¿Por qué hacerlo?
1.1 Una herramienta clave para la gestión del riesgo
1.2 La comunicación como un proceso
1.3 La consulta como un proceso
1.4 Permitir la comunicación y la consulta en el marco de referencia de la gestión del riesgo
1.5 Beneficios derivados de la comunicación y la consulta
1.6 Se necesitan dos para el tango
1.7 Medio
1.8 Identificación de las partes involucradas
1.9 Participación
1.10 Fuerza
2.1 ¿Qué son las percepciones del riesgo?
2.2 Cómo afectan "las reglas empíricas" las percepciones
2.4 "Riesgo tolerable" y "riesgo aceptable"
3.1 Riesgo e incertidumbre
3.2 Incertidumbre de la medición
3.3 El principio de precaución
3.4 Comunicación de las incertidumbres
¿Cómo hacerlo?
2.2 Participación de la alta gerencia
2.3 Captación y participación del personal
3.1 Establecimiento del contexto
3.2 Identificación de los riesgos
3.3 Análisis de los riesgos
3.4 Evaluación de los riesgos
3.5 Tratamiento de los riesgos
3.6 Monitoreo y revisión
4.1 Derrame de petróleo
4.2 Fiebre aftosa
4.3 Muertes por incendio
4.4 Congestión del tránsito