Para la redacción de este manual se ha partido de un trabajo previo realizado por Alfonso Domínguez Alonso, y de otro realizado por mí, ambos entre los años 2000 y 2002, más las recopilaciones de asistencias a congresos, cursos, etc., que figuran en la bibliografía. A todo esto es necesario añadir la desinteresada colaboración del resto de profesores de la
Escuela.
El presente manual se encuentra dirigido especialmente a los futuros maquinistas y adaptado al programa formativo previsto en la Orden FOM 2520/2006 de 27 de julio, en el que se incluyen unos conocimientos básicos de nociones ferroviarias como introducción al sistema ferroviario, así como conocimientos de infraestructura, vía y electrificación.
Como todas las materias de actualidad, ésta también se encuentra sujeta a posteriores revisiones y actualizaciones, incluso si el tiempo lo permite esperamos que sirva de base y guión para un tratado más completo, aunque abreviado, de ferrocarriles.
Miguel Novillo Benito 2. EL FERROCARRIL EN ESPAÑA 3. LAS GRANDES COMPAÑÍAS Y LA CREACIÓN DE RENFE 4. PLANIFICACIÓN DE ESTACIONES Y COMPLEJOS FERROVIARIOS 5. INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA 6. LA VÍA 7. PEQUEÑO MATERIAL DE VÍA 8. APARATOS DE VÍA 9. EQUIPOS ESPECIALES EN VÍA 10. TRANSPORTE, MANIPULACIÓN Y ACOPIO DE MATERIALES 11. MANTENIMIENTO DE LA VÍA 12. ELECTRIFICACIÓN 13. SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA
Escuela Técnica Profesional
1.1 Los albores del ferrocarril en el mundo
1.2 Aparición y evolución de la máquina de vapor
2.1 El ferrocarril en España 1829-1844: primeras concesiones
2.1.1 Primeras concesiones en el territorio español
2.1.2 El sistema de comunicaniones y la creación del cuerpo
de ingenieros civiles
2.1.3 Nuevas peticiones para la concesión de líneas de ferrocarril
2.2 Solicitud de nuevas concesiones
2.2.1 Barcelona-Mataró
2.2.2 Madrid-Aranjuez
2.2.3 El ferrocarril de Langreo
2.3 Los contenidos del informe de la comisión de ingenieros
2.3.1 Ancho de vía ibérico
2.3.2 Aspectos contenidos en el informe Subercasse
2.3.3 Real Orden de 31 de diciembre de 1844
2.3.4 La ley general ferroviaria de 1855
2.3.5 El paréntesis revolucionario del XIX
2.3.6 La ley general de ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877
2.3.7 Aspectos relacionados con las concesiones
2.3.8 La policía de ferrocarriles
2.3.9 La crisis ferroviaria de comienzos del siglo XX
2.3.10 Creación de la unión ferroviaria
3.1 Las grandes compañías
3.2 Otras compañías y su evolución
3.3 Descripción técnica de la línea
3.4 Explotación
3.5 La dictadura de Primo de Rivera
3.6 El consejo superior ferroviario y el estatuto de 1924
3.7 La creciente participación estatal en las compañías
3.8 La creación de RENFE
3.9 Primer estatuto de RENFE, año 1964
3.10 La planificación ferroviaria en España
3.11 Plan de transporte ferroviario de 1987 (PTF) y plan de transporte de cercanías
3.12 Obligaciones de servivio público y régimen jurídico del personal
al servicio de RENFE
4.1 Introducción
4.2 Tráfico de viajeros
4.3 Función
4.4 Terminales de viajeros
4.5 Terminales de mercancías
5.1 Introducción
5.2 Puentes ferroviarios
5.3 Túneles ferroviarios
5.4 Trazado
5.5 Metodología de construcción
6.1 Introducción
6.2 Conceptos característicos del ferrocarril
6.2.1 Apoyado
6.2.2 Guiado
6.2.3 Adherencia
6.2.4 Ancho de vía
6.2.5 Alineaciones rectas
6.2.6 Alineaciones curvas
6.3 Influencia de sus características geométricas
6.3.1 Alineaciones en planta
6.3.2 Peralte
6.3.3 Curvas de transición
6.3.4 Necesidad de las curvas de transición (clotoides)
6.4 El carril
6.4.1 Función
6.4.2 Características
6.4.3 Identificación de los carriles
6.5 Vía en placa
6.6 Losas flotantes
6.6.1 Condicionantes del diseño con losa flotante
6.6.2 Elementos constitutivos
7.1 Introducción
7.2 Sujecciones de carriles
7.2.1 Generalidades
7.2.2 Funciones
7.2.3 Características
7.3 Placas de asiento
7.3.1 Función
7.3.2 Características
7.4 Traviesas
7.4.1 Introducción
7.4.2 Función
7.5 El balasto como elemento estructural
7.5.1 Función
7.5.2 Características
8.1 Introducción
8.2 Función
8.3 Elementos básicos
8.4 Clasificación
8.5 Características
8.6 Cambios
8.6.1 Aspectos generales
8.7 Componentes
8.7.1 Contraagujas
8.7.2 Espadines o agujas
8.7.3 Dispositivo de anclaje
8.8 Otros elementos
8.8.1 Tipos
8.9 Cruzamientos
8.9.1 Aspectos generales
8.9.2 Componentes
8.9.3 Tipos
8.10 Desvíos
8.10.1 Aspectos generales
8.10.2 Trazado de los desvíos
9.1 Introducción
9.2 Función
9.3 Aparatos de dilatación
9.3.1 Función
9.3.2 Características
9.4 Calentadores de agujas
9.4.1 Función
9.4.2 Características
9.5 Encarriladoras
9.5.1 Función
9.5.2 Características
9.5.3 Sistemas actuales
9.6 Contadores de ejes
9.6.1 Función
9.6.2 Características
9.6.3 Sistemas actuales
9.7 Balizas para ASFA y eurobalizas
9.7.1 Función
9.7.2 Características
9.7.3 Sistemas actuales
9.8 Descarriladores
9.8.1 Función
9.8.2 Características
9.8.3 Sistemas actuales
9.9 Toperas
9.10 Equipos de cambio de ancho de vía
9.10.1 Función
9.10.2 Características
9.10.3 Sistemas actuales
10.1 Carriles
10.1.1 Barra corta
10.1.2 Barra larga
10.2 Pequeño material
10.3 Traviesas
10.4 Balasto
10.5 Montaje de la vía
10.5.1 Montaje con materiales sueltos
10.5.2 Equipos de montaje
10.5.3 Proceso
10.6 Montaje con parejas
10.6.1 Parque
10.6.2 Equipos de montaje
10.6.3 Proceso
10.6.4 Nivelación y alineación
10.7 Establecimiento del carril continuo soldado (CCS)
10.7.1 Condiciones de la vía para constituir el CCS
10.8 Soldadura
10.8.1 Ventajas e inconvenientes entre ambos sistemas
10.9 Neutralización de tensiones
10.10 Construcción en parque de desvíos
10.10.1 Montaje de aparatos en vía
10.10.2 Nivelación y alineación
10.10.3 Montaje de equipos especiales de vía
10.10.4 Operaciones de acabado
10.10.5 Perfilado de paseos y limpieza de cunetas
10.10.6 Otras operaciones
10.10.7 Pintado de puntos singulares
11.1 Auscultación geométrica de vía
11.2 Auscultación dinámica de vía
11.3 Auscultación ultrasónica de carriles
11.4 Inspecciones de vía a pié
11.5 Análisis de informaciones y necesidad de actuación
11.6 Gestión del mantenimiento
12.1 Toma de energía
12.1.1 Función de la línea electrificada
12.1.2 Sistemas
12.2 Catenaria
12.2.1 Función
12.2.2 Componentes
12.2.3 Características
12.2.4 Mecánicas
12.2.5 Tipos
12.3 Ménsulas
12.4 Pórticos
12.5 Postes
12.6 Particularidades de la elecrtificación ferroviaria para alta velocidad
12.6.1 Las zonas neutras de la catenaria
12.7 El sistema de alimentación 1x25 kV
12.8 El sistema de alimentación 2x25 kV
12.9 Resumen comparativo entre ambos sistemas de alimentación
12.9.1 Líneas eléctricas de transporte
12.9.2 Técnicamente
12.9.3 Ventajas y desventajas
12.10 Ejemplo práctico
12.10.1 Caso A: Funcionamiento en condiciones normales de explotación
12.10.2 Caso B: Fallo de un transformador de la subestación Venta de la Inés
12.10.3 Caso C: Fallo de los dos transformadores de la Subestación Venta de la Inés
13.1 Esquema básico
13.2 Numeración de las señales
13.2.1 En vía única
13.2.2 En vía doble (banalizada o no)
13.3 Distancias entre señales
13.3.1 Distancia de frenado de urgencia
13.3.2 Distancia de frenado
13.3.3 Distancia entre señales
13.3.4 Rampas y pendientes
13.4 Numeración de las señales de las líneas de alta velocidad
13.5 Tipos de señales
13.5.1 Las señales de Bloqueo
13.5.2 Señales de Entrada (E), Salida (S), Circulación (C) y de Mango (M)
13.5.3 Señales de Avanzada (A)
13.5.4 Señales de maniobra dentro de las bases y subbases de mantenimiento y talleres
13.6 Numeración de las vías de una estación