La historia de la civilización -dice el autor- es el resultado de innumerables derrotas de la envidia, es decir de los envidiosos. Pero también lo es de la positiva utilización del enorme potencial que representa: "De la justa apreciación de la envidia, de la recta comprensión de su omnipresencia y tenacidad, depende hasta qué grado sabrá imponerse la razón en la legislación de cada uno de los países democráticos, en las relaciones internacionales y en los llamados 'países en vías de desarrollo'."
Este libro no se limita a estudiar el sentimiento de la envidia en su dimensión psicológica y social. La envidia es una de las categorías antropológicas fundamentales del comportamiento humano, el cual está regulado precisamente y sobre todo por una serie de instituciones destinadas a evitar la envidia. Considerada como fuente de control social, sobre ella puede construirse -tal es la tarea de este libro- toda una teoría general de la sociedad.
Helmut Schoeck, nacido en Graz (Austria) en 1922, realizó sus estudios en Múnich y Maguncia. De 1950 a 1965 fue profesor en varias universidades de EE.UU., pasando luego a desempeñar la cátedra de Sociología en la Universidad de Maguncia. Es autor de numerosas obras, entre las cuales destaca, además de La envidia, traducida a diversos idiomas, un Diccionario de Sociología, traducido también al español.
Capítulo II: Psicología de la envidia
Capítulo III: Conformismo, conflicto y agresión
Capítulo IV: Los datos de la etnografía
Capítulo V: La envidia de los dioses y la felicidad de los hombres
Capítulo VI: El sentimiento de culpabilidad de los desiguales
Capítulo VII: Trato con envidiosos
Capítulo VIII: Nuestra época de la nivelación, del resentimiento y el nihilismo
Capítulo IX: Estrategias de la envidia en la política social, económica y financiera
de la época actual
Capítulo X: La sociedad liberada de la envidia: una utopía
Capítulo XI: Revoluciones sociales
Capítulo XII: Una teoría de la envidia en la existencia humana